COMERCIANTES FORMALES CIERRAN UN “MAL AÑO” HABLANDO DE “BUEN FUTURO”

Para los comerciantes formales y organizados del país, durante el 2017 sectorialmente sólo crecieron la cantidad de establecimientos que cerraron en comparación con el del 2016, y el  “bachaquerismo” o comercio informal. Y eso, aunque proyecta al sector terciario afectado por un “mal año”, de igual manera, hay que hablar de un “buen futuro”, porque existen razones para hacerlo.

Este segmento empresarial de la economía venezolana es representado institucionalmente por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en donde convergen más de 100 Cámaras sectoriales y regionales. Varias de esas instituciones gremiales han adelantado balances que “alarman y preocupan, cuando se les detalla en esos hechos, sus efectos en el empleo, como en la desatención a los consumidores, sin olvidar el componente saqueos y destrucción”.

De allí, precisamente,  viene lo que configura los componentes de ese “mal año”.

Las autoridades gremiales, “ratificando su histórico compromiso institucional que a los afiliados y a los consumidores no se les debe desamparar”, y menos cuando su sistema de trabajo y de vida es destruido inconteniblemente por un proceso hiperinflacionario, sin embargo,  están llamando a “hablar de futuro”.

En este caso, para dicha dirigencia, “hablar de futuro” tiene que ver con el hecho relacionado con que en Venezuela “las oportunidades de crecimiento y de expansión sectorial nunca desaparecerán”, porque la población continúa creciendo, la demanda de bienes y servicios incrementándose,  y es un nicho de trabajo en donde la empresa privada dispone de espacios para seguirse expresando positivamente.

Es una proyección que, sin embargo, se enfrenta a una “realidad innegable”: hay que trabajar con atención “cuidadosa y permanente” para un mercado distinto, un consumidor diferente y una oferta inevitablemente variable, por motivos de producción interna e importación, costos, precios y capacidad de compra.

Consecomercio ha acordado convertir ese planteamiento macro en motivo de debates “a puertas abiertas”. Y lo hará  desde el 28 de noviembre en el hotel Eurobuilding de Caracas, cuando celebre el Día Nacional del Comercio y los Servicios, teniendo como motivo central Levantando la Mirada hacia el Futuro. 

A decir de la propia presidente de la institución, María Carolina Uzcátegui, atender las exigencias del futuro desde este enfoque,  “es mucho más que un lema institucional”.

Para ella, tiene que  ser convertido en una “expresión estimulante para no claudicar y, desde luego, alertar a la dirigencia política venezolana, en cualquiera de los sitios donde se ubique, que a la economía hay que prestarle atención en su problemática, respuestas y decisiones”.

La actividad del Comercio y los Servicios en Venezuela se tiene que adecuar progresivamente para “atender las exigencias del futuro”, indicó.  Pero para llegar hasta allí, “hay que promover, construir y darle espacio a las condiciones adecuadas para que eso se convierta en motivo de nuevas inversiones inmobiliarias, tecnológicas, formación de talento, relación con el sector productor y los consumidores”.


Consecomercio confía en  que durante este primer debate programado para el 28 de noviembre en Caracas, pueda reunir a más de 400 dirigentes y empresarios de todo el país,  como de los diferentes sectores de la economía nacional, además de invitados especiales para la ocasión.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense