SUDEBAN ACUSA A LAS MAFIAS POR LA ESCASEZ DE EFECTIVO EN EL PAÍS

Antonio Morales, el presidente de la Superintendencia de Bancos Sudeban, aseguró que no debe haber limitaciones para la cancelación de dinero en agencias bancarias y reiteró que los avances de efectivo están prohibidos en cualquier tipo de establecimiento comercial.

En entrevista con Marypili Hernández en el programa Sin Duda, de Unión Radio, Morales informó que Sudeban, en conjunto con el Banco Central de Venezuela y el gabinete económico, ha tomado medidas importantes para mitigar el problema de escasez de dinero en efectivo.

Explicó que desde hace tres meses ”detectamos cómo se venía incrementando la demanda de efectivo, y las remesas aumentaron casi el doble; en este momento uno de los factores que hemos detectado es que el dinero llega a los bancos,  lo dan a la ciudadanía, pero no está retornando. Ese circulante no vuelve a su ciclo normal porque algunos locales comerciales se quedan con este efectivo para pedir comisiones y dar esos avances”.

Denunció que algunos locales comerciales se han convertido prácticamente en agencias bancarias: “Los locales están dando efectivo a cambio comisiones”.

A su juicio, hay complicidad con las procesadoras de pago y algunas agencias de bancos en la utilización de puntos de ventas que desvían su uso. Agregó que unos 1.851 puntos de pago están en investigación por prestarlos para dirigirlos a otra función distinta.

Morales hizo un llamado a la colectividad a denunciar ante Sudeban esta práctica. “Necesitamos que denuncien a los locales que están haciendo estos cobros ilegales”.

Pago de pensiones
Señaló que desde Sudeban están verificando que a los adultos mayores se les pague completa la pensión. “Si el banco tiene la disponibilidad en efectivo, no tienen porque poner limitaciones”, enfatizó.

Adelantó que conversó con las entidades bancarias para que el día sábado tengan una jornada especial de atención a los adultos mayores.

Mafias del dinero
Explicó que el BCV ha entregado el doble y hasta el triple de remesas y cuestionó que hoy día “el dinero en efectivo es una mercancía, un bien de uso que no se consigue y las mafias lo están utilizando para sus negocios”.

Para Morales, el contrabando de extracción hacia Colombia está impactando en esta problemática. “Los billetes de alta denominación ya están de aquel lado, y el billete de 20 mil lo compran en 25 mil; eso es una guerra que aumenta el contrabando de extracción”.

Morales abogó por la utilización de las herramientas de pago electrónico y pidió a las agencias bancarias aumentar los montos de retiro de los cajeros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense