PETRÓLEO VENEZOLANO SUBE OTRA VEZ Y ALCANZA LOS 50 DÓLARES POR BARRIL

El Ministerio de Petróleo señaló este viernes que el barril de crudo de ese país cerró nuevamente en alza, en 334,37 yuanes (50,30 dólares) en comparación con los 318,81 yuanes (48,32 dólares) que promedió la semana pasada.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro empezó a mostrar el balance de los precios del crudo en yuanes chinos en vista de las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (Pdvsa)".

Ante ello, el Estado venezolano decidió dejar de firmar contratos públicos en dólares y acordó obligar a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a migrar a una "canasta de monedas", entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro.

"Los precios promedios de los principales crudos marcadores terminaron al alza soportados por: las señales de una mejor demanda de crudo de China, el aumento de tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, así como los recortes sostenidos en la producción de la OPEP y otr os paises no OPEP", dice el boletín de la cartera publicado este viernes.

El precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año es de 44,26 dólares por barril, una recuperación frente al promedio de precios de 35,15 dólares registrado durante 2016.

El Ministerio de Petróleo también informó del comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que subió a 57,93 dólares en comparación con los 55,79 dólares de la semana pasada.

Asimismo, el precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró en alza, pues se cotizó en 51,69 dólares, frente a los 50,10 dólares del período anterior.

Por su parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo un repunte al pasar de 53,98 a 55,71 dólares el barril.

Venezuela es uno de los principales países exportadores de crudo y ha experimentado una caída de los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense