LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR MADURO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este jueves ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una serie de medidas económicas para la “protección  y bienestar del pueblo venezolano”, según indicó el mandatario.
Estas son las medidas más importantes anunciadas por el mandatario:
– Aumento de un 40% en el salario mínimo y pensiones, aplicable a las tablas salariales de los trabajadores públicos. El nuevo ingreso mínimo legal llega a 325.544 Bs.
– Anunció el inicio este viernes de una gran jornada nacional para aplicar un plan de precios máximos acordados a 50 servicios y bienes esenciales.
Presentó ocho leyes constituyentes:
1) Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados – Ley del Plan 50
2) Ley de los Clap, que les dará rango constitucional y crea la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios.
4) Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera.
6) Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica.
7) Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía.
8) Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.
– Instó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos.
– Anunció que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas para liberarse del dólar. El Dicom comienza a funcionar con este nuevo esquema la próxima semana.
– Informó que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, ante el bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU.
– Aprobó un bono de inicio de clases de Bs. 250 mil para tres millones de familias.
– Instó al Ministerio Público a retomar la investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la llamada “guerra económica”.
– Anunció la reducción de 5 puntos del Impuesto al Valos Agregado (IVA) a las transacciones con pago electrónico.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense