BILLETE DE 100 BOLÍVARES CIRCULARÁ INDEFINIDAMENTE

El billete de 100 bolívares, que debió salir de circulación en diciembre de 2016, continuará vigente luego de varias prórrogas, esta vez indefinidamente, informó este miércoles el superintendente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales.

“Hoy se vence la prórroga, (…) (pero) el billete de 100 se mantiene en circulación y de manera indefinida. Se necesita en circulación”, afirmó en entrevista con la emisora Unión Radio.

Morales adelantó que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciará en los próximos días, previa aprobación del gabinete económico del país, un nuevo billete que, dijo, debe entrar en circulación a finales de año.

Asimismo, informó que las piezas de 2, 5 y 10 bolívares serán retirados progresivamente, “una vez se incorpore el resto de los billetes de alta denominación”.

“Ya el Banco Central tiene unas medidas para irlos retirando”, señaló.

Morales señaló, además, que otro de los factores que se ha “detectado” es que las entidades bancarias dan efectivo a los ciudadanos, pero que éste no retorna a los bancos sino un aproximado de entre 18 % y 21 %.

“Todas esas causas las estamos investigando (…). El dinero que están entregando los bancos no vuelve a su ciclo normal”, sostuvo.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por escasez de efectivo en los últimos meses.

La primera ocurrió a mediados de diciembre pasado, luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenara retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Para paliar momentáneamente esta situación, la Asamblea Nacional planteó al BCV que se remarque el billete de 100 bolívares para transformarlo en 100.000 bolívares; sin embargo, el Parlamento indica que no ha recibido respuesta a la propuesta.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense