AGENCIA CALIFICADORA FITCH REBAJÓ CATEGORÍA DE VENEZUELA A DOS PELDAÑOS DE UN DEFAULT

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó a categoría “CC” la nota crediticia de Venezuela por considerar que, luego de que Estados Unidos impuso las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, aumentó el riesgo de un default y que el país dejara de pagar su deuda.

“La reducción prevista en la posición de reservas extranjeras en el contexto de las sanciones pondrá a prueba severamente la capacidad del gobierno y la voluntad de continuar honrando la deuda puntualmente”, dijo Richard Francis, uno de los analistas de la empresa, en una declaración oficial de la compañía.

De acuerdo con datos de seguros compilados por Bloomberg, la probabilidad de que el Gobierno no cumpla con pagos de su deuda aumentó a 64%, luego de ubicarse en 63% el mes pasado.

La caída de Venezuela en la escala implica mayor probabilidad de que otros países no presten dinero a Venezuela, por considerar la inversión como muy riesgosa. Fitch redujo las calificaciones en moneda extranjera y local a largo plazo de Venezuela. La categoría CC, en la que fue ubicada el país, está a solo dos peldaños de un default, según las estimaciones de Fitch Ratings.

Otras agencias, como S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service, calificaron negativamente al país.

El pasado viernes, Estados Unidos impuso fuertes sanciones al gobierno de Maduro y a Pdvsa, prohibiéndoles negociar su deuda con entidades estadounidenses, como ocurrió en mayo con la inversionista Goldman Sachs. La medida afecta directamente la capacidad del Gobierno venezolano de obtener liquidez y financiamiento a corto y largo plazo.

Comentarios

clarigut ha dicho que…
Mis sinceras felicitaciones porque todos los programas de la OTRA VIA son de mucha utilidad e incomparable calidad. Debo agradecer a la programación de la emisora que se repita el domingo.
A la empresa Zoom un sincero agradecimiento, que a pesar de la condición del país, todavía se mantiene vigente.
El programa del pasado sábado me animó a sugerirles que nos ayuden a los usuarios de bancos donde para efectuar algunas transacciones se exige escribir un mensaje de texto que el banco envía al teléfono registrado; y con las deficiencias telefónicas no termina de llegar y si lo hace, la conexión a Internet se ha caído, creo que bastaría solo con las coordenadas y otros bancos exigen solo mensaje como el Provincial. Pero la ineficiencia se corona con el BDV que pide mensaje y coordenadas.

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense