PERSONAS NATURALES NO SON LA PRIORIDAD EN LA ASIGNACIÓN DE DÓLARES EN SUBASTAS DICOM

Con la desaparición del “cupo viajero” que durante 12 años otorgaban Cadivi y el Cencoex a los ciudadanos que salían de Venezuela a disfrutar de vacaciones o a participar de actividades culturales y deportivas, entre otras, las opciones de adquirir divisas de manera oficial y a un precio razonable se reducen a participar las subastas del Dólar complementario, Dicom.

Desde finales de mayo se realizan dos subastas a la semana y los bancos autorizados para ofertar divisas fueron inicialmente los públicos Venezuela, Bicentenario, de Tesoro y el de la Fuerza Armada, y luego los privados Bancos Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banplus y Banco Provincial. Estas entidades financieras se integraron al sistema de subastas el 13 de julio.

En el sitio web www.bcv.org.ve está la opción de registro en el sistema Dicom. Para participar en la asignación de divisas es indispensable que el aspirante a dólares a tasa Dicom tenga una cuenta en moneda extranjera en el país, lo cual está permitido desde 2013.

Luego de inscrito, el usuario debe verificar en la web el día de la subasta y llenar un formulario de postulación. El mínimo de demanda de divisas se ubica en 50 dólares y en un máximo de 300, para las personas naturales, y en 1.000 y hasta 300 mil dólares para las empresas. Estos cupos son mensuales.

Si un ciudadano quiere usar su cupo Dicom al equivalente del máximo del extinto Cencoex –3 mil dólares– debe postular al menos 10 veces a las subastas y, con suerte, ser favorecido. Según un gerente de un banco público, quien pidió omitir su nombre, “de las 13 subastas, en ocho no ha habido dólares para los viajeros o para los que ahorran en divisas, e incluso para casos de salud. Recientemente se volvió al esquema de venta a personas naturales, quizá por un tema de vacaciones escolares. Algo bueno que tienen las subastas es la rapidez de la adjudicación. En una semana el comprador tiene sus dólares en su banco”.

Los potenciales compradores deben tener los fondos en bolívares en sus cuentas en moneda nacional. Si no los tienen y si son adjudicados, se pierde el cupo. También se debe tomar en cuenta que cada banco cobra una comisión del 0,25% por cada asignación de dólares.

“Si al usuario le adjudican y liquidan dólares en cuentas de la banca pública, no podrá hacer transferencias a bancos del exterior, ni compras electrónicas u obtener dólares en efectivo. El gobierno no tiene banco corresponsal, es decir, entidad financiera que la asista en esas operaciones en moneda extranjera desde que Citibank se retiró de esta gestión”, dijo una fuente de un banco público a El Pitazo.com.

La opción es una sola. O el usuario sale del país para utilizar su cupo Dicom o hace transferencia a los bancos privados que sí tienen corresponsales fuera de Venezuela. Los bancos públicos emiten una tarjeta de débito solo sí el postulante fue postulado. El tema es el cobro de comisiones que es bastante alto. Una transfer de 300 dólares puede tener un costo de gastos financiero de 40 dólares. Este negocio no es tan lucrativo si lo vemos desde ese punto de vista, pero si analizamos que el Dólar Dicom es de Bs. 3 mil y si lo comparamos con el paralelo de Bs. 12 mil 800, la diferencia es enorme”, dijo la fuente, quien exigió el anonimato.

Y para personas jurídicas tampoco hay muchas opciones. Hay que transferir a un banco nacional para que los fondos sean enviados fuera del país.

Según lo informó el BCV en su sitio web, en las 12 subastas que se han convocado han participado 496.000 usuarios inscritos en el sistema Dicom y se han adjudicado más de 324,4 millones de dólares. De esta cifra, más de 265,9 millones de dólares (81,96%) se han otorgado a 5.574 empresas, mientras que más de 58,5 millones de dólares (18,03%) han sido asignados a 187.561 personas naturales.

Las prioridades para el gobierno son las asignaciones para importar alimentos, medicinas y materias primas para la industria. Las personas naturales colocan sus prioridades: ahorros, viajes, salud y compras electrónicas, aun cuando la banca pública presenta restricciones en estas operaciones si el usuario quiere usar su cupo desde Venezuela.

La subasta convocada para esta semana se inició el miércoles y culmina este jueves a las 4 de la tarde. La convocatoria, publicada en la web del BCV, presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.310 bolívares y un máximo de 2.970 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó. Esto implica que no es una subasta clásica, en donde hay una adjudicación de promedio o de lo que los aspirantes han colocado como precio del dólar. Es una adjudicación directa de unos 32 millones de dólares por subasta.

Este mecanismo ha sido cuestionado por economistas y por analistas independientes, pues la economía venezolana requiere de divisas “baratas” del Dicom a diario en cifras que oscilan entre 70 y 80 millones de dólares, como estimación moderada.

Lo otorgado no es lo que necesita la economía nacional; hay pocos dólares y por tal motivo hay presión en el mercado paralelo, que tiene picos fuertes de alza, precisamente por la ausencia de mecanismos confiables de aprobación y liquidación de moneda extranjera.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense