ECONOMISTAS: “EL MERCADO VENEZOLANO NO AGUANTÓ UNA TASA INALCANZABLE EN EL MERCADO PARALELO”

Durante una semana hubo enormes fluctuaciones en el mercado paralelo, el innombrado e inexistente para el Gobierno de Maduro. El verdadero marcador de precios de la economía nacional es el que aparece en los diversos portales de información cambiaria que los venezolanos usan como referencia para hacer transacciones en moneda extranjera.

Entre el miércoles y el jueves de esta semana, el también llamado “dólar negro” redujo su cotización en 50%. Dos economistas consultados por El Pitazo consideran que el mercado venezolano no puede pagar un tipo de cambio de Bs. 18 mil por cada divisa americana.

Para Henkel García hubo factores coyunturales que incidieron en ese rebote. “Era algo que no se podía mantener en el tiempo”, explicó a este portal de noticias.

Dijo que esta fluctuación se debió a varios hechos muy puntuales como el que se haya inundado el mercado local de bolívares por un pago en moneda local a proveedores de Petróleos de Venezuela, “lo que aumentó la cantidad de dinero circulante o también que la incertidumbre que generó la Asamblea Constituyente llevó a las personas y a empresas a buscar divisas”.

“Recomendé a mis asesorados que aguantaran y que no compraran el dólar tan alto pues el mercado no está en condiciones de que este tipo de cambio marque las operaciones de la economía. Y en efecto, la presión sobre el paralelo bajó de la misma forma en la que se elevó hace unos días”, comentó el también consultor financiero.

“Creo que pocos actores estaban interviniendo en ese mercado, comprando moneda extranjera, en medio de una caída importante de la oferta de divisas. Si tienes pocos actores con muchos bolívares que van detrás de pocos dólares, puedes tener esa alza inusitada. El escenario más probable es que haya una estabilización (en Bs 10 por dólar)”, argumentó el también director de Econométrica.

Henkel García es uno de los economistas que considera que el “dolar de verdad” puede estar ubicado sobre los 3 mil bolívares por cada unidad de EEUU.

Dijo que “en caso de que mágicamente cambiaran las condiciones en Venezuela y tuvieses una economía estable, en equilibrio, con apertura de mercado, el tipo de cambio que pudiese manejar la economía venezolana sería algo cercano a 3 mil bolívares, que es lo que marca oficialmente el Dicom”.

No obstante, añadió que el Dicom para personas naturales se ubica, con comisiones pagadas al banco que procesa la orden, en cerca de cinco mil bolívares por dólar. En todo caso, es muy por debajo de lo que marca el mercado negro.

Las subastas no funcionan

Por su parte, el economista y exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, aseguró que un factor que impulsó al paralelo fue la poca eficacia de las subastas del Dicom para abastecer el mercado nacional.

“Esas subastas del Dicom no han servido para frenar al paralelo. Las bandas se fijan arbitrariamente por debajo del precio que iguala la oferta y la demanda y esto estimula una mayor demanda que, al quedar insatisfecha, sube el precio del paralelo. Al asignar el mayor porcentaje del menguado ingreso petrolero a la tasa Dipro, de sólo 10 bolívares por dólar, en lugar de vender todas las divisas a la tasa Dicom (unos 3 mil bs por dólar) quedan muy pocos petrodólares para alimentar las subastas. Así, la demanda sobrepasa a la oferta de divisas y tiende a elevar el precio de equilibrio”.

Insistió el investigador del Centro Internacional Miranda que “las subastas no terminan de incentivar la oferta privada, la cual se siente más atraída por el precio que paga el manipulado y muy poco transparente mercado paralelo”.

“Ningún comerciante está en capacidad de ajustar los precios de los productos que venden a la velocidad con la que se mueve el dólar paralelo”, sentenció Álvarez, integrante del chavismo crítico al Gobierno nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense