POR “MECANISMO DE CONTINGENCIA” EL BCV ADJUDICÓ SOLO U$ 30 MILLONES EN SUBASTA DICOM

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, informó en nota de prensa que este jueves 6 de julio la sexta subasta de Dicom fue resuelta por la vía de contingencia. El mecanismo, establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario número 38, del 19 de mayo de 2017, prioriza sectores económicos específicos cuando hay exceso de demanda u oferta.

En este caso, fue exceso de demanda y las autoridades del  BCV del país adjudicaron los 30 millones de dólares de manera directa.

Dicha norma establece: “(…)La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Según lo definido por el Directorio del Banco Central de Venezuela, el rango de la banda móvil de la subasta N° CS-SO-006-17 se ubicó entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar.  Se mantuvo la paridad cambiaria en 2.640 bolívares por dólar.

“Las autoridades del Comité de Subastas de Divisas aclararon que, en este caso, el sistema económico informático considera válidas las posturas inscritas en los motores productivos y los rubros contenidos en el Plan 50, a través del cual el Gobierno Nacional impulsa la producción de igual número de productos para atender las necesidades de la población. Asimismo, indicaron que las posturas que aún se encuentren vigentes podrán participar en la séptima subasta, abierta este  jueves 6 de julio, a las 8:00 am”, dijo la nota oficial.

El monto total adjudicado en la sexta subasta fue de 30.714.983,29 dólares. De esa cifra, 25.644.416,29 dólares corresponden a 300 personas jurídicas. En esta oportunidad, el sector agroalimentario obtuvo 57,33%, del monto total; el industrial, 34.27%; el farmacéutico, 6,67% y los sectores Hidrocarburos y Economía Comunal y Social el 1,73%. Los  5.070.567 dólares restantes corresponden a 14.537 personas naturales.

La mayoría de las divisas solicitadas por empresas serán destinadas a la importación de materias prima (70,45%) e insumos y repuestos (18,83%). Parte del porcentaje restante corresponde a productos terminados (8,44%) y bienes de capital (2,28%).

En relación con las personas naturales, el BCV informó que se mantiene la tendencia de que gran parte de la demanda está destinada al ahorro (39,41%) y viajes al exterior (32,85%). Asimismo, se registró un incremento en el concepto de tratamiento médico (16,61%) y una disminución para compras por internet (5,16%).

Este viernes 7 de julio cierra la subasta y los resultados se darán a conocer el martes 11 de julio.  

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense