INDUSTRIALES ESTIMAN QUE DÓLAR DICOM SE UBICARÁ EN BS. 4.900 AL CIERRE DE 2017

Las expectativas de los industriales venezolanos en cuanto a la situación económica del país siguen siendo negativas. Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Actualidad Económica realizada durante el Congreso de Conindustria: Petróleo y Manufactura, Claves para la Recuperación Económica   de Venezuela el pasado miércoles 12 de julio, según la cual el dólar Dicom se ubicará en Bs. 4.900 al cierre de 2017 y en Bs. 6.800 al finalizar el 2018.

En cuanto al porcentaje de liquidación de divisas que se han obtenido desde que comenzó el nuevo esquema de subastas, 2,78% de los consultados aseguró haber recibido dólar Dipro o preferencial (10 Bs por dólar); 33,3% logró conseguir divisas a través del Dicom (Bs. 2.700 por dólar) y 13,89% manifestó obtener sus requerimientos de moneda extranjera por otros mecanismos. El 50% restante no respondió.

78% de los que respondió el cuestionario de Conindustria considera que se debe establecer un cambio libre mientras que 15,6% aboga por un tipo de cambio administrado único Dicom.

En cuanto a la situación política del país, 40,6% de los representantes de la industria nacional cree que habrá un cambio institucional; 34,4% cree que todo se mantendrá igual y 25% no sabe qué puede pasar.

Los industriales siguen señalando que todas las variables son negativas: producción, capacidad utilizada, inventarios, cartera de pedidos, empleo e inversión.

Por estas razones, 51% de los encuestados considera que la inflación será de 900% al finalizar 2017 y de 536% para el cierre de 2018.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense