ECONOMISTAS CONSIDERAN INCONVENIENTE UN LLAMADO A HUELGA GENERAL

En más de tres meses de luchas ciudadanas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y su intento de imponer una asamblea comunal, son muchas las opciones de presión que se barajan por parte de la dirigencia opositora. Luego de los resultados del plebiscito del próximo domingo, la Mesa de la Unidad Democrática anunciará los próximos pasos que se darán y se sabrá en qué consiste la “Hora Cero”.

Una de las opciones más radicales que se maneja es la de la huelga general indefinida, la cual no contaría con el absoluto consenso de todas las fuerzas que están nucleadas en los antagonistas de Maduro.

En recientes declaraciones a la prensa, Juan Requesens, diputado de Primero Justicia, explicó que acuerda con el el paro “como instrumento de lucha, como la penúltima herramienta a utilizar para generar un desenlace”.

“Habría que hablarlo muy bien con los actores involucrados para medir las consecuencias, en vista de que ha habido experiencias fracasadas en el pasado. No convocaría a un paro ahora porque siento que la calle está en una escalada que puede seguir. Hay que crear una hoja de ruta clara”, propuso el legislador.

No obstante la posición del diputado, ésta no es la oficial de Primero Justicia, hay otros partidos que ven con recelo el llamado a huelga. Es el caso de Avanzada Progresista, liderada por Henri Falcón, gobernador del estado Lara. Fuentes de ese grupo dijeron a El Pitazo que “una huelga de ese calibre en nada ayuda al movimiento que se opone a Maduro. Le da excusas para reprimir y para hacerse la víctima ante el mundo”.

En el ámbito económico, analistas independientes como Asdrúbal Oliveros rechazan un llamado a paro. En evento empresarial recientemente realizado, dijo que “no hay que someter al pueblo a más penurias. Un paro implica dejar de trabajar y de percibir dinero y la gente vive muy precariamente como para someterla a un sacrificio como el de la huelga general, que debería ser una salida extrema”.

Por su parte, otro economista y empresario, Benjamín Tripier explicó a El Pitazo que “el gobierno está fogueado en manejar las crisis y en echarle la culpa de ésta a la oposición o a enemigos externos de la precaria situación del país. Hasta el momento, Maduro no ha aceptado ni aceptará que la situación tan espantosa de la economía es su responsabilidad”.

“Lo mejor que le podía pasar al chavismo es un paro general -agregó el analista- dado que se fortalecería con la crisis que se genere. Hay bancos, laboratorios, petroleras y empresas de producción de alimentos que nunca van a detener sus actividades. El Gobierno las intervendría al día siguiente”.

Por su parte, Victor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, contó que les “preguntamos a nuestros afiliados si estaban de acuerdo con el paro y la mayoría dijo que no, ya que el Gobierno no necesita del sector privado para vivir”

“Un paro en un contexto de fuerte recesión e inflación condenaría a más empresas a la quiebra y a la pérdida de ingresos a los cinco millones de venezolanos que trabajan en el sector formal de la economía. Aquí nadie tiene ahorros para subsistir a una huelga”.

Abogó por el éxito de la consulta electoral del domingo y porque haya una salida a la crisis. También afirmó que “los militares tendrán que recibir, valorar y decidir sobre el mensaje masivo que los ciudadanos venezolanos les enviaran el 16 de Julio”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense