PRIMERA SUBASTA DEL DICOM DEVALUÓ EL BOLÍVAR 63,8%

24,1 millones de dólares a una tasa de cambio de 2.010 bolívares por dólar, fueron adjudicados en la primera subasta del nuevo mecanismo del Comité de Subastas de Divisas del Dicom, lo que generó una devaluación del bolívar de 63,8%, en comparación con la última tasa de cambio del sistema, que se ubicó en 725 bolívares por dólar.

Pedro Maldonado, presidente de dicho comité, informó en una rueda de prensa que el monto total adjudicado es de 22,94 millones de dólares, que fueron asignados a 776 personas jurídicas, y 1,15 millones de dólares a 3.054 personas naturales.

Según él, con la asignación se cubrió 54% de la demanda total, que fue de 43,46 millones de dólares. Del monto solicitado por las empresas (38,62 millones de dólares) se cubrió 59%, mientras que de lo requerido por las personas naturales (4,83 millones de dólares) se alcanzó 28%.

Señaló además que de las divisas solicitadas por las empresas, 35,6% será destinado a la importación de materias primas; 35,6%, a productos terminados; 17,6%, a insumos y repuestos; 7,7%, a contratación de servicios, pagos de deuda y otros; y 3,32%, a bienes de capital. De las divisas solicitadas por las personas naturales, 75% serán para ahorros, remesas y viajes; 13%, para compras por Internet; 9%, para tratamientos médicos y 3%, para estudios en el extranjero.

Para este jueves está previstao la publicación de las listas con todos los beneficiarios y los montos asignados, para garantizar la transparencia del proceso. Comentó también que este jueves se abre otra subasta, que cerrará mañana en la tarde, se adjudicará el lunes y los resultados se publicarán el martes.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense