CONSECOMERCIO ASEGURA QUE LA TASA DICOM AUMENTÓ EN 300% LOS ARANCELES

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que se incrementaron en más de 300% los aranceles por nacionalización de productos importados con el nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Según información de Globovisión, Consecomercio señala que “el problema no está en cuánto se da, el problema radica en que pasamos de 727 bolívares por dólar (tasa en que se ubicó la última subasta del anterior Dicom) y la cual se aplicaba a la nacionalización de lo que se importaba, a más de 2.000 bolívares, lo que quiere decir que tuvimos un incremento de 300% en aranceles”.

Dicho incremento afecta la gran inflación que vive Venezuela. Con el esquema cambiario, “el tope anual que se le asigna a una empresa es de 400 mil dólares, monto que no alcanza para reparar una maquinaria o adquirir un equipo de buen nivel; tampoco es suficiente para reponer las materias primas”.

Actualmente, el país vive un proceso difícil en lo económico, lo que indica que “no es que vamos camino a un proceso hiperinflacionario: ya tenemos un esquema de hiperinflación, cuando el Gobierno se dedica a cubrir sus errores y todas las torpezas que ha cometido con la economía nacional”.

Consecomercio asegura que “al encender las máquinas de impresión de billetes que inyectan más dinero, más efectivo a la economía, y al no haber producción con la cual contrarrestar ese exceso de billetes, tenemos más inflación. Tenemos un mercado saturado de billetes que cada vez tienen menos valor”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense