PERSONAS NATURALES PUEDEN OPTAR A MÁXIMO $2.000 EN EL SISTEMA DICOM

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), cuya primera convocatoria abrió el jueves y cerró este viernes en la tarde, establece un monto mínimo de postura de 50 dólares para personas naturales y 1.000 dólares para empresas.

La postura se formaliza a través del portal www.dicom.gob.ve, que es administrado por el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV), destacó AVN.

La primera convocatoria abrió con un rango de banda móvil mínimo de 1.800 bolívares y un máximo de 2.200 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó.

Por medio de este esquema financiero, las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales con un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares.

Proceso

Tras formalizar la postura por el portal web, el sistema informático genera un tipo de cambio, hace una adjudicación inmediata y envía la información a los operadores cambiarios oficiales para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de los solicitantes.

Luego de completada la fase, los recursos del solicitante son bloqueados.

Formalizada la solicitud, se remitirá automáticamente al BCV para que comience de manera inmediata el proceso de liquidación a través de los operadores establecidos.

Las adjudicaciones se realizarán de forma automática y el sistema determinará el tipo de cambio vigente, que será el menor precio propuesto por los demandantes que resulten adjudicados.

Trabas en Banco de Venezuela

Es importante destacar que desde la decisión que tomó Citibank de cerrar las cuentas del Banco de Venezuela (BDV) y del Banco Centrar de Venezuela (BCV) y no ser su intermediario internacional, en julio del año pasado, los usuarios que tienen cuentas en divisas en el BDV solo pueden movilizar sus fondos a través de operaciones con una tarjeta internacional, que solo puede ser usada en cajeros y puntos de venta en el extranjero.

Por lo tanto, los usuarios a los que se les adjudiquen divisas a través del sistema Dicom en dicho banco, no podrán transferir sus fondos a otras cuentas ni hacer compras electrónicas.

Según las páginas del Banco del Tesoro y del Banco Bicentenario, en estas entidades bancarias sí se pueden movilizar los fondos en dólares a través de transferencias de cuentas bancarias ubicadas en el exterior, electrónicas o vía Swift.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense