CONGRESO DE EEUU PIDE AL DEPARTAMENTO DEL TESORO INVESTIGAR A CITGO

El Comité de Inversiones Extranjeras del Congreso estadounidense envió una carta al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, expresando su preocupación por la situación de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, de cuyas acciones Rusia ya posee 50%.

En el documento, el comité parlamentario expresa su preocupación por la deuda que acumula Venezuela con Rusia, cuya forma de pago sería la propiedad de esta sobre subsidiaria petrolera. El pasado 28 de marzo de 2017, Pdvsa, como pago a un préstamo de 1,5 millardos de dólares provenientes de Rusia, otorgó 50% de la propidad de Citgo a la empresa petrolera rusa Rosneft.

“A través de Citgo, el Gobierno de Venezuela es dueño de tres refinerías petroleras en Estados Unidos, incluyendo la sexta refinería más grande en suelo estadounidense, y una larga red de tuberías”, especifica el documento y agrega que “en el caso de que el gobierno venezolano se declare en default (imposibilidad de pagar la deuda externa) en sus obligaciones con Rosneft, el gobierno ruso puede convertirse rápidamente en el segundo propietario más grande de refinerías en Estados Unidos“.

Debido a la crisis económica que enfrenta Venezuela, el Comité de Inversiones Extranjeras del Congreso estadounidense considera muy difícil que el país logre honrar su deuda con China y Rusia. “A pesar de que Venezuela posee las reservas petroleras más grandes del mundo, el país se ha convertido prácticamente un Estado fallido (…) y este año el Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación crecerá hasta 1.600%“, reza textualmente el documento.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense