FEDEAGRO: “SOLO HAY MAÍZ BLANCO, ARROZ, AZÚCAR Y CAFÉ PARA CUATRO MESES”

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró este miércoles que la producción interna de maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar y café solamente “puede cubrir la demanda venezolana para los próximos cuatro meses”, por lo que se acentúa la “dependencia” de las importaciones.

"En conjunto, estos cinco rubros aportan el 33 % de la demanda interna y alcanzan en promedio para cuatro meses de consumo, acentuándose la dependencia de las importaciones", dijo en rueda de prensa el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

Señaló que los productores nacionales abastecen de maíz blanco solo el 31%, de maíz amarillo 36%, mientras que en el caso del azúcar solo cubren la demanda local en 21%, de café en 32% y de arroz en 36%.

El representante gremial aseguró que hasta hace pocos años las industrias aportaban más del 65 % de lo requerido para el consumo nacional y aseguró que han hecho “esfuerzos superlativos” para “quebrar la tendencia negativa” en la producción de estos alimentos.

"Nuestra programación pretende incrementar significativamente el área sembrada y por ende, aumentar la participación de la producción interna en el consumo de alimentos, a tales efectos le entregamos al Ministerio de Agricultura y Tierra hace tres meses la intención de siembra de nuestras asociaciones y la demanda de insumos (recursos)".

El presidente de Fedeagro apuntó que pese a la "anticipación" de más de 90 días para hacer la solicitud con los requerimientos ante la cartera agropecuaria. 

"Igual suerte corre el abastecimiento de agroquímicos, el tiempo conspira en nuestra contra", enfatizó el líder empresarial.

Pestana dijo que los empresarios han acudido a todas las instancias posibles: el Ejecutivo y los cuerpos colegiados creados en la administración del presidente Maduro; sin embargo, no han recibido respuestas para solventar la situación de forma conjunta.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense