EMPRESAS SIN REQUISITOS INTERCEDEN EN LA COMPRA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS

A bordo del buque JPO Aquarius, de bandera portuguesa, arribaron al país 510,7 toneladas de leche en polvo para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). La carga proviene del puerto de Buenos Aires, en Argentina, según detalla la edición 14.398 de la revista Informes, que edita la cámara de comercio de Puerto Cabello.

El buque de contenedores arribó al puerto de Puerto Cabello —34,57 kilómetros al norte de Valencia— a la 1:36 a.m. el pasado 6 de marzo. Se encuentra realizando descargas en el muelle 24 de la terminal marítima más importante de Venezuela. Los 20 contenedores de leche estaban acompañados por otras mercancías, explica el informe digital de la Cámara.

El agente portuario que intercedió en la compra del rubro fue Mundo Mar C. A., una empresa que no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). La página del Servicio Nacional de Contrataciones detalla que no se cumplió con el proceso legalización. En Venezuela, este es un paso obligatorio para todas las compañías que pretenden realizar negocios con el Estado.

SanCor es la empresa argentina que proporcionó la leche a Venezuela. Es una industria con experiencia en la producción de lácteos y sus derivados desde 1938, de acuerdo con su página web. Tiene sede en la provincia de Santa Fe y para 2012 ya estaba dedicada a ampliar por el cono sur su red de negocios.

En una nota de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) el encargado del puerto de Puerto Cabello, Rafael José Aguana, dijo que 118 contenedores de pasta, pollo, carne y frijoles fueron descargados. Agregó que las importaciones continuarán, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), una estrategia —en manos de militares— para mitigar la grave crisis de desabastecimiento.

Del puerto de Vancouver, en Canadá, llegaron en el mismo buque 260 toneladas de arvejas, detalla Informes. El consignatario de la carga es Comercializadora El Verdugo C.A. Esta empresa, con sede en Los Teques, estado Miranda, también está inhabilitada para realizar negocios con el Estado, pues carece de actualización, según el servicio de contrataciones. Los 10 contenedores de arvejas también fueron descargados en el muelle 24. También se especifica la llegada de 44 toneladas de fécula de papa.

Otros cargamentos
La Gran Misión Vivienda Venezuela, que pretende solventar el déficit de al menos 3 millones de unidades, cuenta con empresas locales proveedoras, como la estatal Petrocasa. Pero este año los empleados han denunciado graves irregularidades que merman la capacidad de elaborar casas prefabricadas. Eso no ha sido un impedimento para que, a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) se siga importando materiales para la construcción. Catic Beijing Company proporcionó —en esta oportunidad a bordo del mismo buque portugués— un total de 40 contenedores de puertas metálicas. El peso de la carga es 650 toneladas provenientes del puerto de Shanghai.

Desde Guayaquil, en Ecuador, también llegaron 55 toneladas de protectores diarios. El consignatario de la carga sigue siendo Corpovex. La empresa Otelo y Fabell, dedicada a la confección de productos de consumo masivo en el país meridional fue la proveedora en esta transacción.

En Informes también se detalla la llegada de 56 toneladas de calcio carbonatado, 47 toneladas de barriles vacíos; 30 toneladas de autopartes, así como electrodomésticos y pega blanca.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense