"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

jueves, 9 de marzo de 2017

DIPUTADO JOSÉ GUERRA: “INFLACIÓN ENTRE ENERO Y FEBRERO LLEGÓ A 42,5%”

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra informó que el índice nacional de precios al consumidor reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017. "Este resultado se traduce en una tasa acumulada de inflación de 42,5% durante los primeros 2 meses de 2017", dijo el también economista en nota de prensa enviada a El Pitazo.

Guerra indicó que al anualizar el promedio de las tasas mensuales se obtiene una tasa de inflación de 741 por ciento para el año 2017. "Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el Gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios".

El parlamentario destacó que de esta manera se genera un círculo vicioso entre el aumento de salarios y los incrementos de precio. "Una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el Banco Central de Venezuela en lo que va de 2017. Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación del bolívar".

Es necesario mencionarse que el Gobierno ha restringido de manera significativa la entrega de divisas preferenciales con lo cual ha trasladado parte de las importaciones de bienes esenciales hacia el mercado paralelo.

Finalmente, José Guerra resaltó que el mayor impacto de la inflación recae sobre los estratos más bajos de la población cuyo ingreso se asigna fundamentalmente a la adquisición de alimentos, cuyos precios son los que suben con más intensidad. "La Asamblea Nacional cumple así con su deber de proveer las cifras que el gobierno y el BCV mantienen ocultas".

Es de destacar que un grupo de profesionales apoya a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en la elaboración de este índice, el cual se basa en la metodología que siempre ha usado el Banco Central de Venezuela.

No hay comentarios: