DATINCORP: 62% DE LOS VENEZOLANOS APOYARÍA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL

El tema de la dolarización de la economía nacional divide a economistas de diversas tendencias de pensamiento; algunos la apoyan, otros la rechazan. Pero según un estudio de coyuntura país de la consultora DatinCorp, 62% de los venezolanos apoyaría el cambio del cono monetario de bolívares a dólares.

“Hay una clara mayoría que desearía que el dólar sea la moneda de curso legal en el país, ante la pérdida de poder adquisitivo del bolívar y ante el fracaso de la política cambiaria del Gobierno”, dijo el presidente de DatinCorp, Jesús Seguías.

Reveló que el sondeo, efectuado hasta el 12 de marzo, entre 1.200 personas, con un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%, detectó que 57% de la población preferiría recibir sus ingresos en dólares.

Explicó que ante la pregunta sobre qué tipo de moneda desearía usar en un futuro cercano, 50% de los encuestados respondió que optaría por la divisa estadounidense.

“El  65% considera que, ante la crisis económica que experimenta el país, el bolívar debería tener el mismo valor que la divisa estadounidense y 59% aprueba la juntas monetarias como esquema deseable, a través de una decisión gubernamental que reemplace el bolívar por una nueva moneda que valga lo mismo que el dólar. El mismo porcentaje opina que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela no están haciendo lo correcto para mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, detalló.

–Pero el Gobierno Nacional está negado a esa posibilidad. Arreció más el control de cambios con el “nuevo Dicom”…

-Funcionarios del Gobierno y del Gabinete Ejecutivo saben que el control de cambios no sirve, pero no se atreven a decirlo públicamente. Este “nuevo Dicom” será un fracaso, es correr la arruga y dejar que el problema de fondo, el control, siga. Tarde o temprano tiene que venir la libertad cambiaria y la dolarización. Si Maduro la asume, pasaría a la historia como un pragmático.

También dijo que un eventual Gobierno de oposición, “incluso uno de unidad nacional que incluya a chavistas, podría asumir al dólar como moneda oficial. Muchos economistas han dicho que la inflación bajaría de inmediato y se revertiriría la caída del Producto Interno Bruto“.

Añadió que, “hay que sacar la dolarización del contexto político. Es una medida pragmática que lo que busca es evitar que el país siga embarcándose en el proceso hiperinflacionario en el que se encuentra”.

Recomendó a Maduro seguir los pasos de los Gobiernos de países amigos como Ecuador y El Salvador, que decidieron dolarizar sus economías. “Y en Bolivia la paridad de la moneda local y el dólar es casi un hecho. Estos son gobiernos de izquierda que han apoyado a Venezuela y que en ningún momento han renunciado a sus principios al permitir que una moneda fuerte sustituya a una muy débil”.

Finalmente, recordó el caso de la China, cuyo Gobierno comunista maneja la economía capitalista y de libre mercado, “y va rumbo a convertirse en la primera economía del mundo”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense