ACUERDO TRIPARTITA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Este viernes 17 de marzo se cumplen 20 años de la firma del Acuerdo Tripartita que preparó el camino para las leyes de Reforma Laboral y de la Seguridad Social aprobadas ese mismo año, y derogadas por el Régimen Socialista en su afán de desmontar todo lo que existía antes de su llegada al poder.

De haberse implementado las reformas, los trabajadores venezolanos hoy tendrían un marco adecuado para salarios dignos, y sistemas de salud y pensiones de retiro que complementaran su calidad de vida.Lamentablemente, la manía de destruir sin construir algo mejor, ha llevado que la situación de hoy sea varios ordenes de magnitud peor de la que era cuando en noviembre de 1996 se iniciaron las conversaciones tripartitas que devinieron en el acuerdo del 17 de marzo de |1997.

A continuación el preámbulo del acuerdo, y anexo el texto completo del mismo. prueba de que si se pueden construír consensos ... pero de que también se puede evitar que se produzcan por décadas. Que cada quien forme su opinión de cual es el camino mas adecuado.

Aurelio F. Concheso


ACUERDO TRIPARTITA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL



En el Palacio de Miraflores de la Ciudad de Caracas, a los 17 días del mes de marzo de mil novecientos noventa y siete (1997).



 Aceptando, el llamado del Ciudadano Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, para discutir e intercambiar nuestros punto de vista en relación a la seguridad social;

Convencidos, de la impostergable necesidad de avanzar hacia la constitución de un sistema de seguridad social integral que garantice protección a los ciudadanos y erradique las prácticas que condujeron al colapso del modelo vigente;.

Persuadidos, de que para lograr el éxito de las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo nacional es condición inidspensable avanzar en un conjunto diverso de reformas institucionales, entre las cuales, la seguridad social, la materia salarial y el régimen de prestaciones sociales, son los más relevantes para la población trabajadora;

Constatando, que existe un amplio espacio de coincidencias en cuanto a las orientaciones conceptuales, programáticas, organizacionales y financieras, que deben servir de fundamento a un nuevo sistema de seguridad social, a la política salarial y al régimen de prestaciones sociales;

Cotejadas nuestras opiniones en un clima de profundo espíritu democrático de respeto mutuo y consideración. Tratados los temas de la agenda previamente establecida,

ACORDAMOS:.......... (ver el acuerdo completo anexo) 




Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense