VENEZUELA PERDIÓ JUICIO CONTRA GOLD RESERVE Y DEBE PAGAR $730 MILLONES

La Corte de Apelaciones de París falló a favor de la transnacional minera Gold Reserve por la expropiación de sus instalaciones y equipos en la región Guayana, donde explotaba el oro. La querella judicial data de 2014 y el Gobierno Nacional intentaba apelar un fallo del 22 de septiembre de 2014 que obligaba a Venezuela a pagar 730 millones de dólares a la empresa canadiense.

La empresa comunicó a través de su página web la decisión del Tribunal del Banco Mundial, institución donde se dirimen diferencias entre Estados y corporaciones. “La Corte ha rechazado todos y cada uno de los argumentos levantados por Venezuela y como resultado ha rechazado el pedido de anulación solicitado, por lo que la compensación de $713.032.000 más intereses permanece ejecutable en Francia”.

El presidente de la Junta Directiva de la empresa, James Coleman, aseguró que a pesar del fallo sigue considerando a Venezuela como un socio potencial y manifestó que le gustaría seguir desarrollando el proyecto Siembra Minera, en el Arco Minero venezolano.

El Gobierno todavía puede considerar la opción de apelar el juicio ante la Corte de Casación de Francia, última instancia en el sistema judicial francés y el Banco Mundial.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense