RÉGIMEN DE CONTROL SANITARIO ACUERDAN CREAR GANADEROS DE COLOMBIA Y VENEZUELA

Un régimen de control y seguimiento en la frontera colombo venezolana están buscando crear las asociaciones de ganaderos de ambas naciones, ante la proliferación de venta de carne de perro y de caballo, del robo masivo y del contrabando de animales sin el control sanitario requerido.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga-, Carlos Albornoz, informó que recientemente asistió al primer encuentro de ganaderos en Suramérica, en donde logró reunirse con la Asociación de Ganaderos de Colombia –Fedegan- y el Comité Ganadero del Norte de Santander, donde conversaron sobre la posibilidad de crear una zona especial sanitaria y económica, para que ambos países, con el apoyo del Gobierno, pudieran tener un régimen de control y seguimiento diferente al de otras zonas de Venezuela y Colombia, debido a que las circunstancias fronterizas son distintas.

“Lo que está ocurriendo, que grupos irregulares secuestran en una noche 400 reces, los lanzan hacia zona de marcación indígena por la Sierra de Perijá, con el apoyo de grupos irregulares que aún operan en la frontera, y pasan hacia Colombia donde son sacrificados animales que van a un consumo que está fuera del rigor de la cadena de frío, del rigor de una salubridad lógica. La situación hace que la salud pública de los consumidores se vea afectada, y por ello hemos prestado nuestros dirigentes para que en este histórico encuentro se intenten buscar soluciones alternativas. La idea es también concretar la posibilidad de que algunos insumos biológicos que pudieran servir para asegurar la sanidad de nuestro rebaño, pudiesen garantizar la salud pública del pueblo venezolano”, explicó.

Lamentó que en el estado Táchira esté proliferando el consumo de carne de caballo o perro, además de que el sector ganadero contaría con 34 millones de hectáreas para producir lo que se requiere, sobre todo cuando Venezuela llegó a ser el décimo productor de carne en el mundo en el año 1982. “Ustedes no tienen porque están consumiendo algo diferente a la carne de cerdo, de aves, de bovino, que estamos listos para producir, lo que hay que resolver es los temas puntuales”, agregó.

El contrabando de extracción también fue discutido en la reunión, por cuanto el 1% del rebaño venezolano se está yendo para el vecino país por la vía ilegal, afectando el consumo de los venezolanos, e insistió en la falta de insumos para que el ganado esté libre de enfermedades. “Si no tenemos insumos, no podemos cumplir con el rigor sanitario de nuestro rebaño. Ello podría pagarse con enfermedades, pero si logramos que entre colombianos y venezolanos logremos adquirir algunos insumos que nos están haciendo falta, podemos mejorar el tema”, agregó Carlos Albornoz.

Resaltó que en 2016 los productores venezolanos perdieron el 1.5% del rebaño solo por abigeato, el cual no solo es trasladado al vecino país, sino que se está consumiendo en mataderos clandestinos sin rigor sanitario. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense