CENCOEX: “LA DECISIÓN DE VIAJAR SIN CUPO DE DÓLARES ES SUYA”

Cuando se está cumpliendo casi un mes de la caída del sitio web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y de que no permita que la opción número dos active una solicitud del cupo de viajero, dólares en efectivo para menores de edad, declaraciones juradas de consumos y acceso al cupo de remesas, pensiones y estudiantes, sigue la incertidumbre entre los aspirantes a obtener dólares baratos.

Las oficinas del Cencoex siguen cerradas para la atención al público hasta nuevo aviso. Contactos al departamento de relaciones institucionales o al de prensa están vetados; nadie atiende los teléfonos. Pero en el número de atención al usuario de la institución estatal, el 0501-2234841, las llamadas son atendidas con relativa celeridad, con un promedio de cinco a siete minutos en la línea de espera.

Los operadores del Cencoex preguntan el número de cédula del consultante antes de responder cualquier pregunta. El Pitazo quiso saber por qué la página está caída y porqué no se pueden pedir cupos o hacer declaraciones juradas

“Recomendamos a los usuarios que cuando traten de ingresar a la página usen el navegador Firefox Mozilla y que se limpie el historial del caché, si lo tiene. Deben insistir y tratar de conectarse, aun cuando en estos momentos no hay posibilidad de acceder a la opción dos”.

-¿Cuánto tiempo estará la página inactiva?

– No sabemos. Los usuarios deben estar verificando constantemente. No tenemos fecha de retorno de la opción dos.

–¿Se espera el ajuste del cupo de viajeros?

-No sabemos. Los usuarios deben estar verificando constantemente.

–¿Qué pasa con las personas naturales que no han podido hacer la declaración jurada de su viaje más reciente?

– No habrá sanciones, pues la página está fuera de servicio. Si se reactiva, se debe hacer.

-¿Hay que llevar una carta al Cencoex advirtiendo que no se puede hacer la declaración jurada de viaje?

-No tenemos información de ese trámite. Lo que sabemos es que no habrá sanciones para el usuario que no pueda hacer su declaración jurada o si la hace tarde.

-¿Qué pasa si quiero viajar y no puedo pedir el cupo en la tarjeta de crédito porque la página sigue sin funcionar?

– La decisión de viajar sin cupo de dólares es suya. Es responsabilidad del usuario si obtiene dólares del Simadi o si cambia el pasaje. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense