BARRIL DE PETRÓLEO VENEZOLANO CIERRA LA SEMANA CON LEVE ALZA A 46,34 DÓLARES

El precio del barril de petróleo de Venezuela presentó esta semana un ligero incremento de 66 centavos para cerrar en 46,34 dólares, frente a los 45,68 de la semana pasada, informó este viernes el Ministerio de Petróleo.

"Los precios promedios semanales de los principales crudos marcadores repuntaron. La atención de los inversionistas se centró en los ajustes de producción que vienen realizando los países OPEP juntos con otros no OPEP, a fin de estabilizar el mercado petrolero", informó la cartera petrolera en un comunicado.

Asimismo, el organismo aseguró que para enero de este año se han retirado del mercado aproximadamente 1,3 millones de barriles diarios (mbd).

Con esta cifra, el precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de 2017 se sitúa en 45,45 dólares por barril, lo que representa una recuperación frente a la media de 35,15 dólares registrada en 2016.

El Ministerio de Petróleo venezolano también informó sobre el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que registró una leve recuperación a 55,93 dólares frente a los 55,67 dólares de la semana pasada; y del crudo Intermedio de Texas (WTI) que también subió al pasar de 52,87 a 53,29 dólares.

Por su parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo una ligera recuperación de 11 centavos al pasar de 53,14 a 53,25 dólares el barril.

Venezuela es uno de los principales países exportadores de petróleo y ha experimentado una curva de descenso en los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.

La OPEP acordó el pasado 30 de noviembre en Viena reducir su producción de crudo hasta los 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense