“QUIENES DECLAREN EN CERO EL ISLR NO PODRÁN COMPRAR DIVISAS EN CASAS DE CAMBIO”

El gobernador José Gregorio Vielma informó recientemente los requisitos para realizar las transacciones en las casas de cambio sin embargo, cuando los usuarios creyeron tener lo solicitado fueron sorprendidos por una trabajadora de Italcambio, quien les informó que “personas naturales que declaren el impuesto sobre la renta (Islr) en cero no podrán acceder a las divisas".

Ninguna autoridad había explicado esta norma pues tan solo afirmaron que se necesitaba la declaración del Islr sin especificar el monto mínimo.

La molestia en las personas que se encontraban en una de las tres casas de cambio generó que una representante de  Italcambio tuviese que exponer nuevamente la lista de los requisitos.

"Que quede claro, únicamente podrán realizar algún trámite personas naturales que no hayan declarado en cero, eso es lo estipulado. Además de los requisitos como la copia de cédula de identidad, un servicio público, el RIF y la cita previa asignada por la página web de Italcambio", dijo Yuri Briceño, representante de esta operadora cambiaria, a quienes esperaban en las inmediaciones de la empresa.

Desinformados y burlados…

"Se burlaron de nosotros", era una las frases más escuchadas mientras las personas esperaban o salían decepcionadas de la casa de cambio.

"Yo veo esto como una burla porque no dan la oportunidad al pueblo; los que no tenemos empresas y trabajamos de manera independiente no tenemos la oportunidad de comprar pesos sino solo los empresarios", dijo Álvaro Chacón. 

Daniela Sánchez, quien estaba también en Italcambio, afirmó: "Me siento burlada y discriminada porque yo soy ama de casa y parece que no tengo derecho porque no trabajo ni declaro, pero mi familia y yo también comemos y necesitamos pesos para ir a Cúcuta a traer comida".

Al haber sido el gobernador José Gregorio Vielma Mora quien realizó dio la inauguración oficial a las casas de cambio, un hombre en el sitio pidió a él que aclare la confusión registrada. 

"Yo quisiera que Vielma Mora nos explique cómo vamos a acceder a las divisas para satisfacer las necesidades que tenemos, que nos explique por qué quienes declaran cero no vamos a poder comprar. Señor Vielma Mora quisiera que nos diera una explicación de que burla es esta. Necesitamos satisfacer necesidades que ustedes mismos nos han creado", pidió Michel Alfaro. 

También personas en las casas de cambio denunciaron que no han logrado ingresar a la página web de Italcambio para realizar el registro que les permita tener la cita previa. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense