ESPERAN QUE UNIDAD TRIBUTARIA TENGA AJUSTE DE ENTRE 30% Y 50% EN 2017

Según estimaciones del diputado a la AN, Elías Matta, y el economista Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía de La Universidad del Zulia, la Unidad Tributaria para 2017 podría establecerse con un ajuste de entre 30% y 50% con respecto al valor actual de 177 bolívares.

Según Aguirre, se espera un reajuste moderado, que ronde los 80 bolívares sobre el valor actual, por lo que la Unidad Tributaria podría quedar entre 250 y 257 bolívares.

De acuerdo con el catedrático, el ajuste debe ir en proporción con la inflación; sin embargo alertó que un gran aumento sería un golpe duro para el mismo Gobierno y para el consumidor “pues todos lo servicios se incrementarían de gran manera”.

Por su parte, el diputado Matta, miembro de la Comisión de Finanzas del parlamento, confirmó que “se oye hablar de un 30% de incremento de la Unidad Tributaria”. Según él, el aumento se hace con base en cálculos “medio arbitrarios” del Gobierno y no en función de la tasa de inflación que vive el país. “Nunca se ha tomado en cuenta la inflación, pues se toma en cuenta un parámetro que ellos deciden. Medio arbitrario, pero que ha estado entre 18%, 20% o 25%; y es por eso que digo que se escucha hablar ahora de un 30%”, explicó.

El aumento de la Unidad Tributaria del año pasado fue aprobado por el Seniat y el Gobierno, en conjunto, sin haber contado con la aprobación previa de la Asamblea Nacional, amparados en el decreto de estado de excepción que el Tribunal Supremo de Justicia sentenció como válido para el Ejecutivo y que ha sido prolongado más de tres veces.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense