COTA DEL GURI CERRÓ EL AÑO EN 264 METROS

La cota del embalse de Guri, en el estado Bolívar, cerró el año 2016, en 264,01 metros sobre el nivel del mar (msnm), según fuentes del sector.

Este indicador se ubica seis metros por debajo del nivel óptimo de operaciones de esa central hidroeléctrica, que provee alrededor del 63% de la energía eléctrica del país.

Sin embargo, esa cota es superior en 6,73 metros al reportado a fines de 2015 y, 0,93 centímetros más que la registrada en igual fecha de 2014, de acuerdo a estadísticas que difundía la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de su página web.

El 5 de abril, la represa alcanzó su mínimo histórico, totalizando 243,94 msnm, poco más de 3 metros para sobrepasar la zona de colapso. En esa ocasión, especialistas en esa actividad, atribuyeron el comportamiento a las deficiencias del parque termoeléctrico y a la sequía (fenómeno El Niño).

En los pronósticos totales de lluvia, elaborados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) hasta el mes de julio en el territorio nacional, el estado Bolívar es ubicado en la categoría -1 y 0, es decir, “por debajo de la norma” y “en la norma”, con mayor prevalencia en esta última.

Más específicamente, durante las últimas 24 horas, el instituto indicó en su sitio en internet que las precipitaciones acumuladas en las estaciones de Macagua y Guri fueron débiles, no así en las Cuencas del Caroní, Alto Caroní y Kavanayen en que las lluvias se presentaron moderadas.

Balance oficial

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta, informó recientemente que en 2016, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) incrementó la generación en 1.120 megavatios (MW), para contar con 7.500 MW.

Indicó además, que este año se han invertido 115 millones de dólares entre las subestaciones de transmisión eléctrica San Rafael de Onoto, en el estado Portuguesa, y la Oasis en Anzoátegui, reseñó AVN.

En diciembre se inauguró el tercer turbo generador de Barquisimeto (Lara) y se activó el primer ciclo combinado de la planta India Urquía (Miranda) aportando 180 MW al sistema.
0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense