CASA DE LA MONEDA HA ACUÑADO 23 MILLONES DE PIEZAS METÁLICAS

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan informó   que 21,3 millones de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares ya se encuentran en circulación en el territorio nacional.

Sostuvo que el instituto emisor  recibió ayer, en el octavo cargamento, 80 toneladas de cospeles (monedas sin labrar) para ser impresas con la denominación de 10 y 100 bolívares. Dijo Khan que hasta ahora la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay (Aragua), ha acuñado aproximadamente 23 millones de piezas de la serie de monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Señaló que en esta oportunidad, arribaron al país 44 toneladas de nuevos billetes, pertenecientes a la ampliación del cono monetario, los cuales serán incorporados gradualmente al mercado, a través de las bancas pública y privada.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Vargas), comentó  la llegada de este nuevo envío, esta vez con denominaciones de 5.000 y 10.000 bolívares, procedentes de Estocolmo, Suecia.

Este lunes empezaron a circular los billetes 500, 5.000 y 20.000 bolívares, correspondientes a la agrandada familia monetaria local, que vienen a simplificar las operaciones financieras y las transacciones comerciales, en momentos de alta inflación.

Los tres billetes restantes, de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares que completan la ampliación del cono monetario, se introducirán de forma progresiva en el sistema bancario, refirió. Mientras tanto, corre la tercera prórroga fijada por el gobierno hasta el 20 de febrero, para mantener los billetes de 100 bolívares de curso legal.

Khan señaló que ingresaron en esta ocasión, 260 cajas con un total de 13 millones de piezas de billetes de 10.000 bolívares, que suman 130 millones de bolívares. Asimismo fueron descargados 18,5 millones de billetes de 5.000 bolívares, con un valor total de 92.500 millones de bolívares.

El 18 de diciembre de 2016, aterrizó el primer avión carguero contentivo de billetes; los primeros fueron de 500 bolívares. Ese domingo el presidente Nicolás Maduro denunció un “sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos” que retrasó el envío del papel moneda a Venezuela por cuatro días.

El directivo del instituto emisor destacó que hasta diciembre se habían recibido 254,8 millones de piezas monetarias y con este nuevo cargamento se adicionan 31,5 millones de piezas. Comentó además por la señal oficial de VTV que tienen un cronograma de nuevas entregas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares hasta el mes de abril.

Especificó que están previstas otras tres entregas más de 5.000 bolívares para el 24 de enero, para el 3 de febrero, y otra más para mediados de abril. Asimismo anunció cuatro entregas de billetes de 10.000 para el 10 de febrero, dos más para el 17 y el 24 de ese mismo mes y el último para mediados de abril, dijo.

Elementos de seguridad

En su declaraciones resaltó los novedosos elementos de seguridad con que cuentan los billetes del cono monetario, entre ellos la marca de agua y electrotipo, el fondo anti scaner que evita que se pueda duplicar el billete, un micro texto, un hilo de seguridad que es casi imposible de ser duplicado; un elemento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el papel moneda y su denominación; una impresión fluorescente que se puede ver a través de la luz y una impresión sensible al tacto, reseñó AVN.

Todos estos elementos se darán a conocer a través de una serie de talleres que organiza el BCV para la ciudadanía

Entretanto, el Ejecutivo ha establecido como incentivo para quienes realicen sus transacciones vía electrónica una rebaja del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual ha generado, según fuentes financieras, que el 80% de los usuarios de la banca estén usando este mecanismo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense