JOSÉ GUERRA DICE QUE EL BCV NO CAMBIA BILLETES DE 100 EN PLAZO DE CANJE

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) no está cambiando los billetes de 100 bolívares, sino que recibe las piezas en forma de depósito, pese a que inicialmente el Gobierno había anunciado un período de canje.

"La persona llega con los billetes y, después de que hizo la cola, lo atienden unos cajeros y le dan unos certificados de que ellos depositaron su dinero allí", dijo Guerra.

El parlamentario opositor resaltó que aquellas personas que no tienen cuentas bancarias son enviadas a una taquilla de un banco público para que les abran una.

"Y luego de llenada la planilla, vuelve la persona a la otra cola para que le abonen (el dinero) en su cuenta", continuó.

Fuentes del BCV aseguraron que este operativo se mantendrá al menos hasta las 9:00 pm durante los cinco días que dio como tope el presidente Nicolás Maduro desde el viernes y hasta el próximo martes.

Sin embargo, no descartaron que el horario de atención pueda extenderse hasta horas de la madrugada, "dependiendo del flujo de personas".

El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció esta semana que habría un "proceso de canje" de billetes de 100 bolívares una vez culminado el plazo de 72 horas que vencía el jueves en el que los ciudadanos se despojaron de estos dineros a través de depósitos en agencias bancarias públicas y privadas.

Mientras, los venezolanos siguen a la espera de la aparición de la nueva familia de billetes -más adaptada a la inflación local que cerró 2015 en 180,9 %- que debía haber empezado a circular el jueves pasado.

Maduro dijo la noche de este jueves que la nueva moneda ya se estaba distribuyendo en las agencias bancarias, aunque nadie ha reportado aún haber recibido alguno de estos billetes.

Guerra señaló hoy que aún no hay canje "porque sencillamente las bóvedas del Banco Central están vacías, tanto de los billetes viejos como de los billetes nuevos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Cámara, Alfonso Marquina, hizo énfasis en que es "necesario" ampliar el lapso para que los venezolanos puedan entregar las piezas de 100 bolívares.

"Es necesario que se active nuevamente el billete de 100 como parte del cono monetario para que los venezolanos puedan hacer frente a los gastos cotidianos que diariamente se tienen que hacer en efectivo", expresó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense