INDUSTRIALES NO CUENTAN CON CAPITAL DE TRABAJO PARA REINICIO DE ACTIVIDADES EN ENERO DE 2017

La destrucción de la moneda venezolana, debido al desacertado manejo de la política cambiaria por parte del actual gobierno, traerá como consecuencia que muchas de las industrias establecidas en el país no puedan reiniciar sus operaciones a comienzos del año 2017 puesto que su capital de trabajo se redujo hasta en dos terceras partes.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, al manifestar que luego del brutal deterioro del valor de cambio de la moneda nacional ocurrido en las últimas semanas, las empresas quedaron en una situación de mayor fragilidad pues no cuentan con suficientes recursos para reponer inventarios y mantener activas las líneas de producción. Adicionalmente, el mecanismo de convertibilidad cambiaria a tasas Dicom o Dipro no existe para la gran mayoría de las empresas.  Bajo este escenario, es muy probable que 2017 arranque con niveles de actividad productiva muy inferiores a los obtenidos en años como 2015 y 2016, que ya de por sí han sido bastante difíciles. Situación que, por lo demás, impactará no solo a las empresas sino muy especialmente al consumidor que cada vez verá más difícil el acceso a los bienes y servicios que necesita para cubrir sus necesidades básicas.

Aprovechó la última rueda de prensa del año, para dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre los cuales son muy reveladores. Con respecto a la situación actual de la industria, 69% de los consultados asegura que es mala o muy mala; 30% dice que regular y sólo 1% que muy buena.

En cuanto a las expectativas, 48% afirma que se mantienen igual y para 46% la tendencia es a empeorar.

Sobre la cartera de pedidos, 81,1% de los entrevistados apunta que es menor. Asimismo, 17% de quienes contestaron la encuesta aseguró que tienen 0 meses de trabajo asegurado, lo que quiere decir que su actividad está paralizada; y 41% asevera que solo cuentan con un mes de trabajo asegurado.

Las ventas tampoco pasan por su mejor momento. Mientras que en el tercer lapso de 2015 estaban en -34,12%, en el mismo período de 2016 bajó a -47,8%. Es así como 89,6% de la muestra aseguró que sus ventas disminuyeron mucho o poco; 3,8% que se mantuvieron en los mismos niveles y 6,7% aumentó (mucho o poco). El único sector que advirtió un cierto repunte en sus ventas fue el de alimentos.

En el caso del empleo, 54,7% de los entrevistados dijo que se redujo. En cuanto a inversiones realizadas durante el tercer trimestre del año, 35% afirmó que no realizaron ninguna; 29% las dedicaron solo a inventarios; 9% destinó recursos a sistema; 15% a equipos; 4% a máquinas mayores y 7% en edificaciones. Asimismo, 39% de los encuestados aseguró que no realizarán inversiones en lo que queda de 2016.

Entre los principales obstáculos para incrementar la producción destacan incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de disponibilidad de divisas; falta de acceso a proveedores de materias primas y baja demanda nacional.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, reiteró que el gobierno es el responsable del deterioro de la economía por cuanto ha creado la inflación que disminuye el poder adquisitivo de los venezolanos y simultáneamente ha obstaculizado la producción de las empresas mediante políticas improvisadas y desacertadas.  Asimismo, señaló que estas erradas políticas, aunadas al amedrentamiento oficial y la ausencia de Estado de derecho han borrado la confianza en el país.  Olalquiaga hizo énfasis en que la economía sí se puede recuperar, pero se requiere de experticias y conocimientos que no están presentes en el Ejecutivo nacional.  Hay  que garantizar la disponibilidad de bienes para que el consumidor tenga acceso a ellos e incrementar el empleo.


Asimismo, hizo un llamado para que la Asamblea Nacional cumpla con las funciones, para lo cual fue electa, y se enfoque en el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto a los mecanismos de la Constitución y las leyes, como fundamento imprescindible para que el país retome el camino de la producción y el progreso.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense