ESTIMAN TIPO DE CAMBIO PROMEDIO EN 565 BOLÍVARES

El tipo de cambio promedio se ubica en lo que va de año en 565 bolívares por dólar en tanto que, el de equilibrio o implícito está en 810 bolívares por divisa, según las estimaciones realizadas por el economista, Francisco Rodríguez.

El monto de 565 bolívares por dólar resulta de ponderar los tres mercados donde se transan divisas, es decir, el Dipro, el Dicom y el paralelo.

Destaca el economista que de acuerdo con un estudio realizado 81% de las operaciones se realizan al tipo de cambio Dipro, 7%a Dicom y 12 % en el mercado paralelo.

Precisa que la cotización del dólar paralelo es la otra cara de que exista una paridad de 10 bolívares porque se produce un efecto que, explicó, origina que cada vez que el BCV vende una divisa al sector público o privado hay 800 bolívares que quedan en circulación y pasan a formar parte de la base monetaria.

En cuanto al alza del dólar paralelo destacó que se ha dado en momentos de una significativa expansión de los agregados monetarios, precisando que durante las últimas cuatro semanas la liquidez monetaria ha aumentado 18,1% y la base monetaria en 32,2% en tanto que, la tasa de crecimiento de la base monetaria se aceleró pues venía creciendo al 100% por año y , según el reporte del 25 de noviembre del BCV, aumentó a 191% anual.

Consultado sobre las medidas a aplicar para proteger la moneda estimó necesario proceder a la unificación cambiaria para el desarrollo de un mercado financiero y cambiario equilibrado.

Recomendó contener el crecimiento de los agregados monetarios, los cuales crecieron aceleradamente en las últimas dos semanas por el pago de 105 días de aguinaldos al sector público en lugar de los 90 convencionales, que se hizo luego de varios aumentos salariales.

También estimó conveniente controlar la cantidad de bolívares que están creciendo porque se están empleando para financiar el gasto público.

Refirió la decisión del BCV de que la banca transfiriera hasta 4 puntos del encaje legal a la compra de certificados de desarrollo agrario de Bandes, la cual estima debe ser revertida o en sus efectos aumentar el encaje legal. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense