40% DE COMERCIOS EN FRONTERA CERRARON POR NAVIDAD PARA "NO COMPLICARSE" CON BILLETES DE BS. 100

Para no complicarse con los depósitos de billetes de Bs. 100, un 40% de las 8 mil empresas existentes en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, del estado Táchira, paralizaron sus actividades durante lo que queda del mes de diciembre, para así evitar complicarse con los depósitos o correr el riesgo de perder el dinero producto de sus ventas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, Pietro Ceniccola, explicó que el retiro de la moneda de mayor circulación en el país generó daños en la economía de industrias y empresas, porque tuvieron que cambiar los mecanismos operacionales en materia de depósitos y búsqueda de efectivo, además de que muchas han sido víctimas de atracos por manejar altos montos de efectivo.

“Sabemos de unos casos de personas que han sido atracadas y agredidas violentamente. Algunas empresas decidieron cerrar antes de tiempo en fin de año. Normalmente las empresas industriales trabajan hasta el 15, pero las comerciales, si se mantienen, esta semana, con los problemas para hacer depósitos, están prefiriendo cerrar. Al fin y al cabo, con el tema del desabastecimiento y la poca mercancía hay, entonces no tiene mucho sentido”, expresó.

Ceniccola manifestó que desde el primer cierre la frontera fue muy afectada desde el punto de vista comercial e industrial, por cuanto en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña se encuentra una serie de industrias dedicadas a la producción de diversos bienes y servicios que dejaron de encontrar su materia prima, mano de obra y compradores en cantidad.

“A los trabajadores que son binacionales, porque muchos son colombianos, también hay venezolanos, se les ha dificultado el tema del paso. Con la apertura del canal humanitario hubo un respiro, pero esperábamos que de ahí fuéramos a una apertura definitiva, y nos encontramos de nuevo con un cierre que esperamos no se repita, pues no solo complica la situación en el momento, sino que crea una incertidumbre porque no sabes cuándo estás abierto, ni cuándo estás cerrado”, expresó.

Advirtió el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Táchira que bajo esas condiciones es inmanejable el emprendimiento en la entidad, aunque algunas personas mantienen las esperanzas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense