PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La posibilidad de que un escenario de transición democrática pueda prevalecer sobre uno de signo autocrático, depende en buena medida de la participación activa que la sociedad tenga en el proceso político actual, cuyo desenlace tendrá consecuencias para la resolución o no de la crisis económica, social y de inseguridad que vive el país.

Esta es una de las principales conclusiones del foro realizado este miércoles en el Teatro Trasnocho de Caracas, en el cual el Centro de Estudios Políticos de la UCAB presentó el libro “Transición democrática o autocratización revolucionaria” que comenzó a circular esta semana.

Durante el evento, Daniel Fermín, editor de la revista digital PolítikaUCAB, explicó que la publicación tiene como objeto que se discuta el proceso de transición en Venezuela, en un momento muy oportuno, por los acontecimientos que se desarrollan en estos momentos en la arena política.

Marcos Tarre Briceño, investigador especializado en temas de seguridad ciudadana y delincuencia organizada, y autor de uno de los capítulos del libro, expuso que en la medida en que se prolongue un régimen autocrático, seguirá profundizándose la crisis donde la delincuencia organizada se ha impuesto sobre la población civil, expresada en las tasas de homicidio y secuestros que figuran entre las más altas del mundo.

Expuso que la impunidad, la corrupción, las negociaciones con bandas criminales, el apoyo a grupos armados civiles y la presencia del narcotráfico, entre otros factores, han hecho que la sociedad demande un cambio, pues las políticas y el gasto estatal “no se están enfocando en donde es más necesario, que es en la delincuencia organizada vinculada a las propias actividades del Estado”.

Por su parte, el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, quien desarrolla en el libro la relación petróleo-economía, sentenció que Venezuela sufre, más que una crisis, un colapso económico, lo cual a su juicio va configurando un escenario propicio para que se produzca un proceso de transición democrática, aunque reconoce que en el corto plazo pudiera estarse dando una autocratización.

Explicó Puente que durante el boom petrolero se despilfarraron más de 800 mil millones de dólares y ello conllevó, en el marco de políticas equivocadas, a graves desequilibrios, que se manifestaron incluso antes de que cayeran los precios del petróleo. “Pero desde 2014 pasamos a una fase superior de la crisis, pues llevamos tres años de recesión”, señaló.

El colapso, según describió, está signado por caída en la producción, inflación, escasez, falta de inversiones, falta de reservas en divisas y depreciación de la moneda. “Este colapso nos lleva a una necesidad impostergable de un ajuste económico, que puede ser de cualquier signo, pero que sin duda tendrá que hacerse”, advirtió.

En el foro también intervino otra de las autoras del libro, la internacionalista Elsa Cardozo, quien defendió la tesis de que, para lograr una transición democrática, se requiere construir relaciones internacionales para lograr una incidencia que permita a países y organizaciones del hemisferio y del mundo colaborar para que se frene la imposición de un autoritarismo en Venezuela.

Recordó que después de un periodo durante el cual el gobierno construyó apoyos internacionales, los ha ido perdiendo, tanto por su actuación contra principios democráticos y derechos humanos, como por el cambio en los perfiles de los gobiernos en la región; aunque aún tiene margen de maniobra a través de organismos que fue creando con aliados de la región, como es el caso de Unasur.

Cardozo dijo que factores democráticos venezolanos durante los últimos años han ido cultivando relaciones, no solo a través de partidos políticos sino de organizaciones e institucionales civiles, que han logrado incidir en la comunidad internacional. Pero señaló que hace falta mayor presión para que se hagan evidentes los riesgos de autocracia y no se imponga la tesis que ha ido propagando el gobierno en medios internacionales de temor al caos para buscar su estabilización, y evadir así la posibilidad de que se materialice un cambio político.

Mientras tanto, Benigno Alarcón, uno de los coordinadores del libro y director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, recalcó que es indispensable que la sociedad participe activamente en los procesos de transición, ya que éstos no dependen exclusivamente de situaciones como la crisis económica, ni de la actuación de los agentes políticos.

Expuso que si bien es cierto que la autocratización es un riesgo presente y que los estudios indican que cuando los regímenes autoritarios competitivos pierden la posibilidad de ganar elecciones, y por lo tanto se radicalizan como autocracias hegemónicas; existen lecciones en la política comparada sobre transiciones que, si son aplicadas apropiadamente al caso venezolano, es posible lograr una transición democrática.

Alarcón indicó que “estamos en un conflicto asimétrico, en el cual el gobierno va a cooperar solo en la medida en que se vea presionado por los costos de intentar mantener el poder por la vía represiva, al no poder contar con el apoyo político mayoritario. Es esencial subirle el costo a esa represión”.


Recomendó que todos los sectores puedan consultar los análisis y propuestas expuestos en el libro. “Es importante que la sociedad entienda y comprenda su rol para que participe y esa es la contribución que hacemos todos quienes hemos colaborado en esta obra”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense