WILLIAM CONTRERAS: COLEGIOS DEBEN REEMBOLSAR EL PAGO EXCESIVO POR MATRÍCULAS

El superintendente nacional de Costos y Precios Justos, William Contreras, informó este viernes que 97 colegios han sido sancionados por cobro irregular de matrículas.

“En este momento están en proceso de fiscalización 427 colegios privados que han sido intervenidos por el incremento injustificado de sus matrículas. De estos 427, 97 han sido sancionados. Los otros siguen bajo en investigación”, indicó el funcionario entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV).

Contreras indicó que entre las acciones que la Sundde emprende contra estas instituciones destacan la devolución o la reutilización del excedente pagado por los representantes.

“En la medida preventiva se le ordena a las escuelas que les restituya el dinero en las siguientes matrículas o que se le anote como nota de crédito a las mensualidades u otros gastos que tengan que cubrir los padres”, dijo el superintendente.

Por otro lado, señaló que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Gran Misión Abastecimiento Soberano han inspeccionado más de 1.700 panaderías, de las cuales 500 fueron sancionadas con multas aplicadas que abarcan las 539.900 unidades tributarias y la detención de personas.

Aseguró que las panaderías tienen materia prima para la producción, por lo que condenó que mantengan a la población en colas para adquirir el pan.

“Hay un boicot en el proceso de distribución del pan, en la forma en que se distribuye el trigo panadero, de los molinos a las distribuidoras mayoristas y la venta al detal. Luego, en el proceso de elaboración del pan no se hace de forma continua y finalmente en los puntos de venta”, aseveró.

Contreras indicó que siguen detectando violación de derechos en las colas a las afueras de los comercios, donde hay personas que cumplen funciones de seguridad y control sin estar acreditadas para ello, retienen la cédula de identidad, lo cual dijo, “es una práctica inconstitucional”, y limitan la cantidad de ciudadanos que pueden entrar al establecimiento.

“Donde haya una cola y violaciones de este tipo debe ser detenido el gerente de la empresa y las personas incursas en prácticas que violen los derechos individuales, porque no son actos solamente de especulación, es boicot, desestabilización económica, violación de derechos individuales, condicionamiento de venta que son delitos tipificados en la Ley de Precios Justos”, puntualizó.

Alertó sobre el indebido condicionamiento del uso de la tarjeta de débito o de alimentación en comercios, según la compra de cierta cantidad de dinero o el cobro de una comisión sobre el uso de este mecanismo de pago.

Contreras ofreció una línea telefónica para plantear denuncias a través de WhatsApp 0414-1202859 además del número de asistencia 0800LOJUSTO.

Añadió que producto de una reestructuración a la Sundde, en lo que va de año han retirado más de 600 fiscales por hechos irregulares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense