PDVSA SUSCRIBE ACUERDOS PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE CRUDO Y GAS EN EL PAÍS

El Gobierno nacional, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suscribió este viernes una serie de acuerdos con empresas nacionales e internacionales para impulsar la producción de crudo y gas en el país.

“Yo celebro un evento como este donde se consolida una alianza comercial entre las empresas nacionales que nos dan la posibilidad de ampliar el aprovechamiento de nuestros recursos”, indicó el ministro de Petróleo, Euologio Del Pino, durante el acto realizado en el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, en Caracas, y en el que estuvo presente el presidente Nicolás Maduro.

Según reseña la Agencia Venezolana de Noticias, entre estos convenios figuran una asociación estratégica con la española Repsol que incluye un financiamiento por 1.200 millones de dólares para promover la producción en los pozos de la empresa mixta Petroquiriquire, que opera los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, ubicados en el occidente del territorio nacional.

“Este financiamiento permitirá incrementar la producción a 60 mil barriles de crudo diarios, y tendremos la posibilidad de reducir la cantidad de divisas que invertíamos para el mantenimiento de pozos”, explicó Del Pino.

La estatal venezolana acordó con Rosneft, de Rusia, un convenio de financiamiento de 20 mil millones de dólares para impulsar la operatividad de cinco empresas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, que extraen en conjunto 170 mil barriles diarios.

El ministro Del Pino, quien firmó el acuerdo con el presidente de Rosneft, Igor Sechín, destacó que la alianza con la empresa rusa comprende la evaluación adicional de campos para iniciar operaciones costas afuera, lo que permitirá integrar más de 600 millones de pies cúbicos de gas por día (mmpcd) al mercado nacional, y promover las exportaciones desde el campo Dragón ubicado al noreste de la Península de Paria.

También indicó que suscribirá un acta con Rosfeft para construir taladros, de forma conjunta, para que operen en los campos de producción y se desarrollen así las labores de perforación con equipos producidos en el país.

“En un momento en que el mundo vive una situación coyuntural en el mercado petrolero, Venezuela ve con gran optimismo los acuerdos firmados con los países productores dentro y fuera de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), porque permitirá convertirnos en árbitros importantes del mercado internacional y no los especuladores de capital que han estado impactando los precios del petróleo con intereses definitivamente geopolíticos”, destacó el también presidente de Pdvsa.

Empresas nacionales

En el acto de este viernes se concretaron una serie de convenios con empresas que participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva, conformado por representantes del sector público y privado.

Pdvsa e Inelecsis C.A. firmaron un acuerdo para apalancar la sustitución de la importación de bienes, impulsar el diseño y mantenimiento de equipos, reactivar industrias y conformar empresas para apalancar el desarrollo de la FPO.

Asimismo, Pdvsa y la empresa venezolana Servicios Alex suscribieron un acuerdo para crear una empresa de capital mixto, por un monto de 7,2 millones de dólares, cuyas labores generarán un reducción importante de divisas al no tener que contratar a terceros.

Por su parte, la estatal Pdvsa Gas y la empresa nacional Parafluidos, C.A. firmaron una alianza para fabricar reguladores de gas doméstico, modelo Anagas; este convenio comprende una cifra de 1,7 millones de dólares que se destinarán a la fabricación de 15.500 unidades.

De igual modo, Pdvsa Gas y Domegas optimizarán la operatividad de las redes de distribución del estado Zulia para recuperar 50 millones de mmpcd de gas metano e impulsar la distribución de gas metano en la Gran Caracas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense