ENDEUDAMIENTO ASCIENDE A 170,1 MILLARDOS DE BOLÍVARES


La Ley de Endeudamiento 2017 fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.264 de fecha 14 de octubre a través del Decreto 2.483 de la Presidencia de la República y se autoriza al Ejecutivo para  un endeudamiento de 170 mil 791 millones 937 mil 818 bolívares.

Se establece que la contratación de operaciones de crédito público destinadas al financiamiento de proyectos ejecutados por órganos o entes del sector público será de 55 mil 86 millones trescientos veintiún mil cuatrocientos treinta y seis bolívares o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial.

En cuanto al presupuesto a ser destinado para el pago de deuda externa asciende a 115 mil 705 millones 616 mil 382 bolívares. De acuerdo con lo expresado por el ministro de Banca y Finanzas Rodolfo Medina solo contempla la cancelación de intereses puesto que,  durante el ejercicio fiscal no se estima el pago de capital.

En el Artículo 7 se establece que por concepto de financiamiento o reestructuración de la deuda pública nacional se prevén 69 mil 381 millones 385 mil 507 bolívares.

Se autoriza al Ejecutivo nacional para que emita letras del tesoro hasta por un monto máximo de 31 mil 636 millones 500 mil bolívares.

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que el Decreto Ley de Presupuesto contempla que el  12 por ciento, poco más de 1 billón de bolívares se destinará al desarrollo económico de la Nación. Se prevé que el  83% se  financiará con la recaudación interna de los impuestos y 17% será cubierto por el excedente petrolero.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense