EMPRESAS POLAR RECHAZA HOSTIGAMIENTO DEL SEBIN

Empresas Polar rechazó "el hostigamiento" del que asegura han sido víctimas los trabajadores y el dueño del consorcio, Lorenzo Mendoza, por un grupo de funcionarios del servicio de inteligencia que rodearon la compañía y la casa del propietario.

En un comunicado en el que se citan declaraciones del director de Asuntos Legales y Regulatorios de Polar, Guillermo Bolinaga, la empresa rechaza "el hostigamiento del que fueron víctimas tanto Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de la compañía, como los trabajadores de la empresa".

En el escrito se indica que a las principales instalaciones de Polar en Caracas y a la casa de Mendoza llegaron la tarde del jueves funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) "afectando también a su familia".

Según el comunicado, los funcionarios portaban armas largas y algunos llevaban pasamontañas.

"Es lamentable que en lugar de enviarnos materia prima para poder producir, que es lo que necesitamos en Empresas Polar, nos manden a cuerpos de seguridad para amedrentarnos y acosarnos sin ninguna razón, pues aquí lo que hacemos es trabajar y producir por el país", señaló Bolinaga, según el comunicado.

El portavoz de Polar aseguró que la empresa se ha visto obligada a suspender la producción de diversas categorías de alimentos y bebidas "debido a la falta de transparencia y discriminación en la asignación de materia prima y en el acceso a los mecanismos legales de asignación de divisas".

Según el abogado, Polar es la empresa "que más fiscalizaciones recibe durante el año" y señaló: "Solo durante el 2016 hemos sido inspeccionados 1.014 veces, lo que equivale a casi 25 inspecciones semanales".

Agregó que en todos estos procedimientos las autoridades han verificado "que las plantas que tienen materia prima" están trabajando.

Ayer se conoció que un grupo de funcionarios del Sebin rodeaba la sede principal de las Empresas Polar, así como la casa de Mendoza, ubicados en el este de Caracas.

"No sabemos qué quieren, solo dicen que esperan órdenes superiores", dijo entonces a Efe una fuente de la empresa.

Con anterioridad, Polar recibió amenazas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro bajo la advertencia de que, si no producía alimentos o los acaparaba, sería expropiada por el Estado.

La llegada del Sebin al exterior de la empresa se produjo en vísperas de que la huelga general de 12 horas convocada para el viernes por la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar contra el Gobierno de Maduro por la suspensión del proceso para activar un referendo sobre la revocación de su mandato.

Maduro dijo que su Gobierno hará una inspección a las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país este viernes y que aquella que secunde la huelga será "recuperada por la clase obrera". 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense