DESCARTAN LA RESTRICCIÓN DE CARGAS EN SECTOR ELÉCTRICO

El suministro eléctrico ha presentado una mejoría, por lo que el Gobierno Nacional no tiene previsto medidas de restricciones de carga, y más bien la población ha respondido con el ahorro de energía.

La demanda eléctrica en el país se ubica en  los 14 mil megavatios, según fuentes oficiales del sector, mientras que la generación se ha comportado a la altura también. La fuente agregó que los niveles de la represa del Guri, se situaban hasta este miércoles, en 261,10 metros, mientras que los pronósticos del Inameh indican que  “sigue activada la zona de convergencia intertropical, que nos permitirán contar con más lluvias de lo normal”.

De acuerdo con las evaluaciones del Ministerio de Energía Eléctrica, los planes de ahorro tendrán una incidencia sustancial en la generación de energía. Esta política comprende el suministro de bombillos ahorradores y equipos de bajo consumo, además de la reducción del consumo en los centros comerciales, que deben tomar más conciencia.

Aunado a lo anterior, se han extremado los planes para garantizar la seguridad en las estaciones eléctricas y se reforzarán los controles internos.

Este jueves, el Ministerio activó la operación Cambalache en el estado Sucre, que en una primera etapa sustituirá 30 mil  aires acondicionados de alto consumo eléctrico por nuevos ahorradores.

El ministro Luis Motta Domínguez, destacó la entrega de 100 mil  artefactos de refrigeración, de los 2 millones que están dispuestos para todo el país antes del 31 de diciembre. Agregó que distribuirán 100 mil bombillos ahorradores y 200 luminarias, también, a través de los consejos comunales, mesas de electricidad, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y personal de Corpoelec, dijo.

Para cambiar los aires acondicionados, los usuarios, deben estar al día con el pago del servicio eléctrico y  podrán cambiar tres aires por persona. Los costos oscilan entre los 70, 90 y 110 mil bolívares, dependiendo del tipo y potencia del aire acondicionado que se va a adquirir.  El Gobierno está subsidiando 90% del costo de los aires. Motta  agregó que  se estima que a nivel nacional habrá un ahorro de 4 mil MW.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense