CLAP HAN EXPENDIDO MÁS DE 174 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS, SEGÚN MADURO

Hasta la fecha, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han expendido 174.527 toneladas de alimentos en el territorio, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Como parte del Congreso de la Patria, Capítulo CLAP, trascendió que esta cifra corresponde a la instalación de 19.409 comités en más de 27 mil comunidades venezolanas, con la atención integral de 569.365 familias, semanalmente. 

En ese sentido, pidió "cumplir la meta" de incrementar a 21 mil comités hacia el cierre de año, "conformados y en pleno funcionamiento", expuso. 

Desde la unidad productiva Indio Yare, municipio Girardot del estado Aragua, Maduro afirmó que la premisa radica en superar las 400 parroquias priorizadas atendidas y llegar a la cifra final de 644 parroquias.

Asimismo, señaló que la necesidad de estos comités populares está en reforzarse de forma cualitativa y cuantitativa, “cuántos productos les llegan y regularizar los CLAP quincenales para todas las comunidades (...) tenemos que lograrlo en todo el país”.

Exhortó, además, a fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), en materia de producción agrícola e industrial y, partiendo de allí, que los alimentos obtenidos por la propia misión, “lleguen primero a los CLAP”.

Entre otras cosas, Maduro invitó a los miembros del gabinete ministerial y demás líderes del Estado a dedicar la mitad de su tiempo a fortalecer estos comités, "estado por estado, parroquia por parroquia, municipio por municipio".

"Este es el esfuerzo central, debemos concentrar la fuerza y los recursos en la tarea principal, para desatar los nudos de la situación" actual, manifestó el Presidente.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de los CLAP, Freddy Bernal, informó que tras iniciar con una distribución de 1.400 toneladas de alimentos, actualmente estos procesos alcanzan las 14 mil toneladas, repartidas semanalmente en el país.

El funcionario expresó que “el reto del momento es pasar de la petrodependencia a la agrodependencia”. 

Igualmente, comentó que “el mayor esfuerzo es la producción” y “lograr romper el CD de traer todo desde los puertos”.

Plenaria nacional

Desde este marco, el Ejecutivo invitó a que el venidero 30 de septiembre  se realice una plenaria nacional del Congreso de la Patria, Capítulo CLAP, para formalizar las propuestas de este mecanismo.

"De aquí al 30 de septiembre, se deben multiplicar los esfuerzos y logros de resultados concretos, medibles (...) para rematar este año", indicó.

Precisamente, el diputado por el bloque oficialista, Héctor Rodríguez, propuso que el debate se centre en la "protección del pueblo, la felicidad social y el tema productivo".

"En los CLAP se resumen todas las políticas, son la organización del pueblo para el abastecimiento y producción (...) La meta es llegar a la totalidad de la población", comentó Rodríguez.

En este orden de ideas, determinó, junto al presidente, insertar a los comités como "la columna central del Congreso de la Patria".
Para este primer encuentro popular, participaron 6.088 comités de abastecimiento, pertenecientes a los estados Guárico, Yaracuy, Cojedes, Lara, Miranda y Aragua.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense