A COMERCIANTES QUE NO ABRIERON EL 1S LES REVOCARÁN LICENCIA EN MUNICIPIO DE LARA

Según Fedecámaras, los comerciantes de Lara tenían la potestad de abrir o cerrar sus puertas este jueves 1 de septiembre, fecha de la concentración denominada Toma de Caracas convocada por la Mesa de la Unidad. Sin embargo, en el municipio Morán del estado Lara, el director de Hacienda municipal, Fernando José Meléndez Escalona, envió una circular a los dueños de establecimientos de la región, para advertir que, si no abrían en su horario habitual, les sería revocada la licencia de actividad económica.

El documento establece que “dada la coyuntura económica actual, la cual ocasiona el difícil acceso de productos a todos los ciudadanos en general”, todos debían abrir y ofrecer sus servicios a los morandinos.

Algunos propietarios de comercios que mantuvieron sus puertas cerradas dijeron que esperarán las acciones que emprenda la dirección de Hacienda en su contra, “porque todos los ciudadanos tienen la potestad de decidir si participan o no en una manifestación, en este caso, en la solicitud del cronograma para la ejecución del referendo revocatorio”.

En varias ocasiones, en El Tocuyo, capital del municipio Morán, comerciantes han protestado por la inseguridad. Los panaderos también han manifestado porque no cuentan con harina de trigo y otros insumos para la fabricación de los tradicionales panes de la región, como la acemita tocuyana y el pan de tunja.

Barquisimeto en calma

En el centro de Barquisimeto, donde se encuentra la mayoría de los comercios, un 80% de los establecimientos permanecieron cerrados durante el 1 de septiembre. La tranquilidad y las calles vacías hacían parecer que era un día feriado.

Un jueves, después de un día de cobro, lo normal es observar a cantidad de personas caminando, entrando y saliendo de las tiendas, así como en las paradas de autobuses y carros particulares. Pero este día fue la excepción.

Solo los abastos y expendios de comida permanecieron abiertos, y con las filas ahora frecuentes de personas que esperan poder adquirir algún producto regulado. La presencia de funcionarios policiales y guardias nacionales en dichos comercios fue evidente, para resguardar el orden en las colas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense