BCV FIJARÁ EL "PRECIO JUSTO" DEL ORO

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes la creación de un conjunto de planes para atender e impulsar el sector minero del país, con el fin de hacerle frente a las "mafias" que operan en las zonas de excavación.

El jefe de Estado firmó un conjunto de acuerdos e "inversiones para proyectos (del sector minero) por más de 5.500 millones de dólares" con empresas de explotación y perforación extranjera, la multinacional Barrick Gold Corporation y la italiana Bedeschi.

En ese sentido, sostuvo que es necesario construir "una nueva economía".

Asimismo, anunció "el establecimiento de una forma para asignar una precio justo del oro" con el que se le pueda pagar de forma "directa" a los pequeños mineros del país y para que “se incorporen a la zona de desarrollo del Arco Minero del Orinoco” e indicó que este "precio justo" lo dará a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV).

El presidente del BCV, Nelson Merentes, detalló que el precio del oro estará sometido a una “variable” determinada por “el precio de la formula, el precio real que dé y un margen de intermediación; vamos a comprar el oro en el momento, en el tiempo real y al costo real”.

El mandatario indicó que el único autorizado hasta ahora para comprar oro será la Compañía General de Minería Venezuela (Minerven) para "alejar a las mafias que esclavizan a los pequeños mineros".

Agregó que recuperará el río Caroní y todas sus riberas, ubicado en el estado Bolívar, debido a que se ha visto afectado por la minería "caótica y no permisada".

Dijo que también creará una Oficina de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim) para controlar y revisar los riesgos ambientales y geológicos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense