AFIRMAN QUE PODRÍA REPETIRSE UN "RACIONAMIENTO ELÉCTRICO"

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Jorge Millán, alertó este viernes que el próximo año se podría repetir un escenario de racionamiento eléctrico debido a la sobreexplotación de las plantas eléctricas, la “falta de mantenimiento” a las mismas y la ausencia de plantes que permitan afrontar las "fallas" que se producen en el sector.

Igualmente, responsabilizó al Gobierno y al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de los problemas que presentó el sistema eléctrico a nivel nacional y que obligó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a implementar un plan de racionamiento eléctrico que estuvo vigente desde el 25 de abril hasta el 4 de julio de este año.

Durante una entrevista al programa Primera Página que transmite Globovisión, Millán cuestionó que en la actualidad la represa hidroeléctrica de Tocoma, ubicada en el estado Bolívar y con una capacidad estimada en 2600 megavatios, haya sido postergada para iniciar operaciones en el año 2019 cuando, a su juicio, estaba prevista para iniciar en el 2012 lo que se traduce en “una perdida al Estado de 16 mil millones de dólares”.

"Hoy nosotros seguimos viviendo apagones en el país y es producto de que no hay un sistema eléctrico robusto y no ha habido nadie que nos diga: este es el plan para poder salir de esta situación", afirmó.

Para el diputado, la sequía que se produjo este año y que afectó los niveles del embalse de la central hidroeléctrica del Guri, no pudo ser controlada debido a la "corrupción" que impidió generar planes que permitieran suplir la demanda eléctrica. "Se desaparecieron 26 mil millones de dólares y nadie puede explicarlo", puntualizó.

Por otra parte, afirmó que Venezuela en la actualidad debería tener 30 mil megavatios activos y estar exportando electricidad, pero no existen propuestas que permitan establecer este escenario.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense