URUGUAY ENVÍA NOTA DIPLOMÁTICA A PAÍSES DE MERCOSUR Y ENTREGA SU PRESIDENCIA

Uruguay envió una nota diplomática a los países que integran el Mercosur en la que confirma el fin de su mandato al frente del bloque, por lo que la presidencia del mismo, que le correspondería a Venezuela, queda pendiente por las diferencias internas, dijeron a la agencia española EFE fuentes oficiales uruguayas.

En la nota, la Cancillería presentó también el informe final de la actuación del país durante su presidencia frente al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

"Uruguay entiende que a día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela", señala la Cancillería en un comunicado.

"Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha presidencia pro témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados partes del Mercosur", añade.

Este miércoles se informó de la cancelación de la reunión del Consejo del Mercado Común -el principal órgano de decisión del Mercosur- que estaba prevista para mañana y en la que se iba a buscar un consenso en cuanto a si proceder o no al traspaso del mandato del bloque a Venezuela.

El motivo de esa cancelación fue que tanto Paraguay como Brasil, que consideran que en Venezuela no se dan unas condiciones políticas y económicas propicias para ostentar la presidencia del Mercosur, comunicaron a Uruguay su intención de no acudir a la cita.

En caso de que se mantenga la situación actual, con Paraguay y Brasil oponiéndose a que Venezuela asuma el mandato del Mercosur; con Argentina en una posición indefinida y con Uruguay apoyando que la asuma el país al que le corresponde, se espera un momento de incertidumbre en el grupo regional.

Las desavenencias del bloque se refieren, además de a una posible presidencia venezolana, a la interpretación que cada país hace del protocolo para la transferencia del mandato, que se refleja de forma difusa tanto en el Tratado de Asunción (acuerdo fundacional del grupo firmado en 1991) y en el protocolo de Ouro Preto (1994).

En ambos documentos lo que se especifica es que "la presidencia del Consejo del Mercado Común será ejercida por rotación de los Estados partes, en orden alfabético, por un período de seis meses".

 Asimismo, en el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto se estipula que "las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes".

Venezuela entiende que el proceso de traspaso de la presidencia es automático, mientras que Paraguay y Brasil entienden que para ello es necesario que haya consenso entre los Estados y una reunión para efectuar la transferencia.

Asimismo, Uruguay no considera que la transferencia sea automática, pero sí tiene claro su decisión de dejar la presidencia, asuma quien la asuma.

En tanto, la posición de Argentina ha sido ambigua durante todo el proceso de debate sobre el traspaso.

Lo que se prevé, de mantenerse la situación como hasta ahora, es que Venezuela reclame la presidencia, algo que provocará el rechazo de Paraguay y de Brasil.

Precisamente hoy el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

"Brasil no está exactamente oponiendose a que se transfiera la presidencia a Venezuela", pero "está ponderando que, para ser parte integral" del bloque, "tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido", declaró Temer en una rueda de prensa.
0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense