DICEN QUE TIPO DE CAMBIO LIBRE ACTIVARÁ LA ECONOMÍA

75,4% de los industriales que hacen vida en el país, abogan porque se establezca un tipo de cambio libre que permita garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población de manera oportuna, así como mantener y aumentar el empleo en el país, de acuerdo al resultado que arrojó la Encuesta Cualitativa sobre Actividad Económica, que se realizó durante el Congreso Conindustria 2016.

El sondeo  refleja que 81% de las empresas encuestadas disminuyó la producción en el primer semestre de este año, y que  56% considera que en los próximos seis meses de 2016,  los niveles de producción se reducirán sensiblemente.

Evidencian  las cifras recogidas  que el  uso de la capacidad instalada de la mayoría de las industrias que hacen vida en el sector, se ubica en  50% o menos.

 “Se está utilizando la capacidad instalada entre 50% y 30%.  19% de las industrias usan más del 50% y 31% trabaja igualmente a 31% de sus posibilidades.  En cuanto al nivel de inventarios de insumos disponibles para producir,  47,5% dice que es menor a 3 meses; 37% cuenta con 3 a 6 meses y apenas 15% tiene para más de 6 meses”, apuntan.

Establece el sondeo además que el 65% de los consultados no tiene planificado invertir adicionalmente para ampliar su capacidad instalada.

En referencia  a las empresas estratégicas de insumos básicos como petróleo, acero, petroquímica, telecomunicaciones,  “62% piensan que deben estar en manos privadas y 38% creen que deben ser de carácter mixto”. 

El 94% de los encuestados, además, consideran que las empresas intervenidas, expropiadas o confiscadas por el Estado deberían ser devueltas al sector privado, previa compensación de quienes fueron objeto de estas medidas.

El sondeo de Conindustria apunta además que sólo el 10% de los consultados han tenido acceso a las  divisas a través del mecanismo  DICOM (antes Simadi), mientras que el 2% obtuvo dólares al tipo de cambio preferencial.

El 45,3% estimó que en el próximo semestre caerá la nómina de trabajadores.
0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense