CÁMARA DE COMERCIO NUEVA ESPARTA: "SE AGUDIZA DRAMA SOCIAL POR EL DESABASTECIMIENTO"

“Preocupa a la directiva y a afiliados de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta que el desabastecimiento en nuestro estado tiende a agravarse; alimentos y medicinas son difíciles de conseguir”, plantea a través de declaración pública el gremio empresarial margariteño.

En ese sentido sostienen: “Persisten las colas interminables de personas de todos los sectores en busca de alimentos. Es lamentable ver a mujeres con niños en brazos que deben esperar por horas sin saber si podrán comprar lo necesario. Este panorama agudiza el drama social en Nueva Esparta y como somos parte de la solución, insistimos en nuestra propuesta, sin respuesta desde hace un mes, que como medida de emergencia y mediante decreto del Ejecutivo regional se autorice a través del Puerto Libre la importación de productos de primera necesidad y de medicamentos”.

Especifica el gremio comercial insular que esta medida “tendrá carácter temporal pues el objetivo es aminorar el desabastecimiento en los anaqueles, ya que la solución radical a esta problemática surgirá en la medida en que haya condiciones y políticas económicas que permitan la reactivación de la producción en el país”.

“La vigencia del Puerto Libre de Nueva Esparta es la oportunidad propicia para que sea emitido ese decreto de emergencia. La condición fundamental es que se incluyan mecanismos de despenalización cambiaria que permitan el ingreso de alimentos, medicinas y hasta repuestos para el sector transporte sin necesidad de licencias de importación, requisito éste que fue impuesto en nuestro estado violando el principio de la Ley de Puerto Libre”, agregan en la declaración.

Especifican asimismo que “el gremio comercial es parte del Puerto Libre, y por lo tanto conoce a cabalidad el mercado externo y los proveedores.  Además tenemos la experiencia y la experticia manejando los procesos del mercado interno, la logística de transporte y la distribución y venta en nuestro estado”.

Al final de la declaración aseguran: “Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son una medida que avanza en la dirección incorrecta y agravará el problema, no elimina el bachaqueo, más bien lo estimula acompañado por la corrupción. El problema, insistimos, no es de distribución sino de falta de producción”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense