EL PLAN DE RACIONAMIENTO ELÉCTRICO SE MANTENDRÁ EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO

El Plan de Administración de Cargas (PAC) eléctricas, que se aplica en el interior del país desde el 25 de abril, “se mantendrá” vigente hasta que el embalse de Guri recupere sus niveles óptimos, informaron fuentes oficiales del sector.

Indicaron que los cortes programados del servicio eléctrico continuarán el “tiempo que sea necesario” hasta que  “se restablezcan” los niveles de agua de la central hidroeléctrica de Guri. Inclusive, en el ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, estiman que de mantener el programa restrictivo, “para octubre deberíamos estar 20 metros por encima de lo que tiene actualmente la cota del embalse”.

En adición, apuntaron, que se estudian otras medidas que coadyuvarían a elevar 10 centímetros diarios los aportes de la presa, ubicada en Bolívar.

Señalaron además que si bien las precipitaciones registradas en la Cuenca del Caroní han aumentado la cota, el embalse  “aun se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

El período de lluvias ya se inició, refirieron, “falta que éstas se  focalicen en las cebeceras del río y que estén por encima de lo normal”, dijeron.

“Estamos avanzando”, aseguraron, “pero no es como para eliminar el PAC”.

En la capital

Varias fallas eléctricas afectaron ayer el suministro de energía en zonas del centro, este y sureste de Caracas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó a través de su cuenta de Twitter @Corpoelecinfo de la afectación en al menos, tres circuitos en la región capital.

La operadora estatal hizo referencia al disparo del circuito Santa Rosa, que dejó sin luz a sectores de Candelaria, avenida Urdaneta, Pinto Salinas, Cortijo, Simón Rodríguez, Guaicaipuro, entre otros. Asimismo  reportó una falla en el circuito de la Cortada de Guayabo, impactando el servicio eléctrico en esa localidad, en  Hoyo de la Puerta y zonas aledañas, en Miranda. 

La empresa también  señaló del  disparo  en el circuito Cafetal,  lo que produjo la restricción parcial de la electricidad en El Cafetal, Santa Paula, Alto Hatillo, La Lagunita, Prados del Este y Cementerio del Este, entre otros sectores.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense