CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS DE LA UCAB: ACTUACIONES DEL CNE CONSTITUYEN UNA GRAVE OBSTRUCCIÓN AL EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS DE LOS VENEZOLANOS

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó su profunda preocupación por las acciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, las cuales suponen una grave obstrucción al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos establecidos en la Constitucional Nacional.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la institución señala que ante la solicitud de activación del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República establecido en el Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el CNE ha tomado decisiones que van en sentido contrario a los principios establecidos en la Constitución.

En el comunicado se resalta que las acciones y decisiones del Consejo Nacional Electoral deben ir siempre orientadas a salvaguardar y promover el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión sobre la revocatoria del mandato de cualquier funcionario electo, y siguiendo los principios establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Es desde este marco normativo e institucional que desde el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello consideramos que el Consejo Nacional Electoral actúa alejado de los principios previamente señalados, pues sus decisiones carecen de celeridad, transparencia e imparcialidad, impidiendo el ejercicio del derecho a la participación ciudadana de los venezolanos establecido en la Constitución Nacional vigente”.

Agrega que “es altamente preocupante que una fase previa a la convocatoria de un Referéndum haya sido interpretada y utilizada para dilatar las fases del proceso  más allá de lo establecido en las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, aprobadas en la Gaceta No. 405, de fecha 18 de diciembre de 2007, lo cual resulta especialmente grave cuando ello podría servir para negar el derecho de los venezolano a decidir sobre los destinos de su propia nación”.

En este sentido, el CEP de la UCAB llama  la atención del país y de la comunidad internacional sobre las posibles responsabilidades en las que pudiese estar incurriendo el CNE por las consecuencias que pudiesen derivarse de la modificación de la interpretación de leyes y reglamentos, y la imposición de requisitos y procedimientos sobrevenidos, que se materializan en la negación del ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, así como en el desconocimiento de los mecanismos democráticos para la resolución de nuestros diferencias políticas.

Así mismo, considera alarmante la demora en la constatación del 1% de las manifestaciones de voluntad para la constitución de agrupaciones de ciudadanos, lo cual ha retrasado el procedimiento de validación mediante plataforma de identificación biométrica y, en consecuencia, también la convocatoria para la recolección del 20% de voluntades requeridas para la celebración del referendo revocatorio.

Estima igualmente grave que el Consejo Nacional Electoral no haya convocado las elecciones regionales para elegir Gobernadores y Consejos Legislativo, cuyos mandatos finalizan este año.

El Centro de Estudios Políticos exige a las autoridades electorales que cumplan de manera estricta con el mandato de la Constitución, las leyes y reglamentos vigentes y establezcan fecha definitiva para la validación del 1% de manifestaciones de voluntad, así como la publicación de un cronograma de las siguientes etapas del proceso revocatorio. Así mismo, emplaza al CNE a que convoque durante este mismo mes a las elecciones regionales y publique el cronograma respectivo.


“Estamos convencidos de que, a través de las elecciones y el respeto al estado de derecho, la Nación podrá encausar soluciones en el marco de la institucionalidad, la paz y el respeto a los principios democráticos que siempre defenderemos desde la Universidad Católica Andrés Bello. Es por ello que consideramos imperativo una Reforma Electoral que procure reglas de juego justas, trasparentes y equitativas, que reduzca los altos niveles de discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral; a fin de alcanzar mejores niveles de integridad en los procesos electorales de nuestro país”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense