Y SE HIZO LA LUZ..!



Por Raúl Sanz Machado
                                                                           
Ante las graves amenazas de racionamiento eléctrico, a consecuencia del déficit de generación de energía hidroeléctrica, debido al crítico caudal que alimenta las pocas turbinas disponibles en la represa del Sistema Hidroeléctrico “Raul Leoni” de El Guri, inaugurada hace ahora 30 años, en 1986,  conviene hacer un recuento   del origen de la electrificación en Caracas, hace ahora 125 años, cuando el joven ingeniero Ricardo Zuloaga Tovar, tuvo noticias de los avances de la energía eléctrica,  en Estados Unidos, a partir de las investigaciones del sabio y pródigo físico inventor Thomas Alva Edison, quien asombró al mundo con la primera lámpara incandescente. El joven Zuloaga, atraído por semejante innovación concibió la idea de fundar en Caracas una empresa, que mediante el uso de la fuerza hidroeléctrica fuera capaz de generar electricidad para abastecer a toda la ciudad. A tal efecto viajó a Europa y luego a USA para conocer las características y detalles operativos de la novedosa invención e iniciar la adquisición de las primeras turbinas hidroeléctricas  traídas a Venezuela. Y así, El  12 de noviembre de 1895, se fundó la Compañía Anónima La Electricidad de Caracas EDELCA, con 25 accionistas que aportaron el capital inicial de Bs. 500.000.-   incrementado tres años después a Bs. 1.050.000.

En agosto de 1897 se inauguró la primera planta hidroeléctrica de Venezuela, ubicada en El Encantado, cercano a Santa Lucía en los valles de El Tuy,  que fue posiblemente la primera de Latinoamérica.  A tal efecto se importaron de Suiza dos turbinas de 240KW y una buena noche de los años siguientes, la caraqueña calle principal, desde la esquina de La Torre hasta la Cervecería Nacional, lucía iluminada con focos de energía eléctrica, para asombro de los caraqueños. Se inició así el desarrollo de Edelca, bajo la gerencia general de su pionero, el ingeniero Zuloaga Tovar, hasta su muerte en 1932, mediante  definidos fundamentos empresariales: inversión, equipamiento, planificación a mediano-largo plazo, operatividad y mantenimiento técnico, competencia gerencial y administrativa, así como sentido empresarial de acción social. Con el tiempo, el grupo empresarial llegó a tener cerca de 60.000 accionistas, incluyendo a sus funcionarios y trabajadores y había logrado energía termoeléctrica, por encima de la hidroeléctrica, gracias a lo cual la generación eléctrica no dependía sólo del caudal de los ríos que alimentaban las represas, sobre todo en épocas de sequías críticas, como la que presenta de manera cíclica la represa de El Guri.

Al ingeniero Zuloaga, lo sucedió en la gerencia general, el Dr. Oscar A. Machado, durante 30 años, quien consolidó la situación administrativa y técnica, siendo el reemplazo de las líneas de conducción aéreas por líneas subterráneas, uno de los más importantes logros y además desempeñó la presidencia de la Junta, para el Fomento de la Producción Nacional. En 1940 lo sucedió al frente de la ya consolidada empresa, el Dr. Nicomedes Zuloaga Ramírez y en 1973 asumió la presidencia de Edelca, el Dr. Oscar Machado Zuloaga. En 1942 se funda la C.A. Luz Eléctrica de Venezuela, operada bajo la gerencia general del Ing° Ricardo Zuloaga Pérez, hijo del fundador, para incrementar la energía eléctrica en Caracas y atender la creciente demanda, siendo adquirida después por Edelca, con mayoría accionaria. Asume entonces la presidencia ejecutiva Oscar Machado Zuloaga, mientras que Fernando Lauría, funcionario de dilatada experiencia, asciende a la gerencia general. En 1985 OMZ se retira por razones de salud, siendo designado el Ing° Francisco “curro” Aguerrevere para reemplazarlo.

Con visión de futuro, en 1931 se implantó el sistema de generación termoeléctrica con la primera central, en previsión de la disminución cíclica de los caudales hídricos que influían en la disminución del sistema hidroeléctrico, tal como ocurre en la actualidad. Para 1957 Edelca instaló una turbina termoeléctrica con capacidad de 41.000KV y en 1966, con las nuevas plantas de Arrecifes y Tacoa, la generación conjunta se incrementó a 515.000KV. Doce años después, en 1978, la capacidad instalada, con 8 turbinas operadas a gas,  ascendía a 204.000KV, solo en la planta de Caricuao.  Para 1985, cuando Edelca cumplió 90 años, contaba con 12.500 accionistas, de los cuales más de 6.000 eran trabajadores y sus familiares. La estabilidad y rentabilidad accionaria y la eficiencia técnica y operativa, hicieron de Edelca la mayor y más sólida empresa privada del país. El grupo EDC incluyendo a Calev, y la C.A. Eléctrica de Guarenas y Guatire contaban con 750.000 suscriptores y generaban en conjunto 2.000.000KV de capacidad instalada.

Sin embargo a partir de los años ´90 Edelca experimentó un severo conflicto económico ocasionado por la creciente deuda acumulada por la prestación de servicio al sector público, que alcanzó en el 2011, después de ser adquirida por el Gobierno,  a cerca de 7.000 millones de bolívares. La empresa norteamericana de energía térmica, eólica y solar AES Applied Energy Services presidida en el país  por el venezolano Andrés Gluski,  fue durante 8 años accionista mayoritaria y luego de la adquisición por venta accionaria forzada, en el año 2000, debió vender todos sus activos en el 2009 al Gobierno Nacional.  Dos años antes,  en el  2007, el Presidente Hugo Chávez había anunciado la decisión del Gobierno de reservarse las actividades de generación y trasmisión de energía eléctrica, por lo cual AES Electricidad de Caracas, debía pasar a control del Estado por razones “estratégicas”.  Entonces PDVSA adquirió el 82.14% por la suma cercana de USA$ 740 millones. A mediados de junio del 2007 la empresa pasó oficialmente a manos del Estado. En resumen, una historia ejemplar de 90 años construida a base de eficiencia administrativa, técnica y gerencial, pago fiel de impuestos nacionales y municipales y estabilidad laboral y accionaria. Lo demás es historia.
En 1879, El catedrático Erasmus Wilson de la universidad de Oxford, había pronosticado: “cuando se clausure la Exposición de Paris (donde se había presentado la innovación eléctrica) nadie más oirá hablar de la luz eléctrica”.


rsanzmachado@gmail.com 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense