INCAPACIDAD DEL GOBIERNO NOS LLEVA AL COLAPSO DE LOS SERVICIOS

"Urge profesionalizar la conducción de las empresas básicas para superar la crisis” señaló el ing. Eduardo Buroz Castillo, profesor de postgrado en gestión ambiental en la UCV y en la UCAB, durante el Foro Servicios Públicos en emergencia" realizado este jueves 5 de mayo. "No basta con saber lo que hay que hacer, hay que saber hacerlo", dijo al tiempo que expresó la necesidad de despolitizar el área de servicios.

“En los últimos 20 años, Venezuela ha mostrado un retroceso en cuanto a la presentación de los servicios públicos. Ya no hay agua ni luz. Existen prolongadas limitaciones en todo el territorio nacional y las empresas del Estado no han hecho nada para atacar y resolver la crisis que actualmente padecemos”, fue el análisis que hizo el Ingeniero José María de Viana, primer ponente en la conferencia.

Durante el evento realizado por la Fundación Alberto Adriani y el Centro Internacional de Políticas Públicas (IFEDEC), de Viana coincidió con Buroz en señalar que la principal causa de la crisis de agua y energía que vive Venezuela es la desprofesionalización de las empresas de servicios públicos. Han sustituido al personal capacitado por militares y civiles militantes. “Existe una gran complejidad en cuanto a las empresas que manejan los servicios públicos”, explicó el también profesor de Ingeniería Civil de la UCAB.

Del mismo modo, subrayó que el cambio que actualmente padecen los servicios públicos, ocurren por la creación de nuevas institucionalidades, y que a pesar de esto, dichas empresas deben cumplir el papel de reguladores para un buen manejo de la gestión de dichos servicios. Asimismo, explicó que la falta de una cultura de mantenimiento por parte del Estado, se ha logrado resolver en otras partes del mundo.

El grupo de ponentes, también integrado por el consultor en ingeniería de recursos hídricos, Jesús Augusto Gómez Medina coincidió en señalar que la gestión de una empresa de electricidad y/o agua potable y saneamiento es un esfuerzo de quienes pertenecen al colectivo de receptores de servicios y quienes lo presentan.

El ingeniero Gómez Medina hizo referencia a la crisis eléctrica que actualmente vive el país, quien además destacó en términos de reproducción que “se deben utilizar tanta hidroelectricidad como sea posible y tanta termoeléctrica como haga falta”.

Agregó que a pesar de las lluvias de los últimos días el Guri sigue manteniendo niveles crítico y baja 12 CM por día.

El presidente del IFEDEC, Eduardo Fernández, dio por concluido la actividad donde explicó que “se deben elaborar propuestas para saber qué hacer y no caer en los mismos errores en los que nos encontramos actualmente”. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense