CAVIDEA OFRECE SOLUCIONES PARA ELIMINAR EL “BACHAQUEO”

Las empresas agremiadas en la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), en comunicación enviada a la SUNDDE ofrecieron colaborar con las autoridades en las acciones que adelantan frente a las prácticas ilegales del “bachaqueo”, y  rechazaron las acusaciones que vinculan a las empresas productoras de alimentos con dichas prácticas.

El Presidente Ejecutivo del gremio industrial, Juvenal Arveláez, explicó que “la reventa o “bachaqueo” de productos de consumo masivo ocurre debido a que existe una oferta insuficiente de dichos productos en el mercado por falta de materia prima, cortes eléctricos y otras causas. De igual manera,  porque  los precios regulados están muy por debajo del verdadero valor de los productos, lo que incentiva su reventa a precios muy altos y genera ganancias exorbitantes”.

La producción de alimentos en el país ha venido cayendo debido a las causas expuestas por la Cámara en diferentes oportunidades, y esta situación se evidencia en el último Indice de Producción de Alimentos que construye mensualmente CAVIDEA.

En el mes de abril, este Índice refleja que fue de -21,8%, lo que muestra una caída en la oferta de alimentos por cuarto mes consecutivo.


Ante esta situación, CAVIDEA considera que la solución es incrementar la producción nacional mediante las propuestas planteadas por la el gremio en reiteradas oportunidades.

Estas propuestas consisten en: 1) Garantizar acceso suficiente y oportuno a las materias primas e insumos que no se producen en el país a través de los distintos mecanismos de asignación de divisas que establece el marco legal; 2) Promover el desarrollo agrícola permitiendo el crecimiento en rubros donde Venezuela tenga ventaja competitiva y privilegiando la producción nacional sobre las importaciones; 3) Revisar los precios de los productos regulados para que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos garantizando a las empresas productoras y comercializadoras una ganancia justa; 4) Privilegiar el trabajo productivo mediante la aplicación sin discriminación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.

"CAVIDEA ha ofrecido a las autoridades todo el conocimiento de sus agremiados sobre el funcionamiento de la industria y los mecanismos de distribución, con el objetivo de colaborar en los esfuerzos que se adelantan para evitar cualquier desviación de producto", manifestó Arveláez.

El Presidente Ejecutivo de CAVIDEA aprovechó la oportunidad para informar que las empresas agremiadas en la Cámara están dispuestas a participar en el Plan de Abastecimiento Territorial presentado por el Vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad y, para ello, han solicitado una reunión con el alto funcionario.
Arveláez expresó que”nos parece bien que se tomen medidas en materia de ajustes de precios, y estamos convencidos que debemos trabajar en conjunto, Estado y sector privado, para aumentar la producción nacional de alimentos".


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense